La dejan sin pensión por error del IMSS ¡Y nadie hace nada!

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La señora Sandra Cervantes Morales, denunció a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que, desde febrero de este año ha dejado de percibir su pensión económica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto por un error de ellos, ya que aparece en el sistema como finada. 

En este sentido, relató que desde que dejó de percibir su pensión, acudió al área de pensiones de la Unidad de Medicina Familiar #170, en donde le pidieron una serie de documentos oficiales, copias, estado de cuenta en donde le depositan la pensión para validar que efectivamente no le está llegando su pago. 

Regresó el 11 de febrero a entregar con toda la documentación solicitada y la contestación de la persona que se los recibe le comentó que esto es muy frecuente y que es un problema a nivel nacional, por lo que llega el mes de marzo y recibe una llamada de la Subdelegación del IMSS para verificar que la señora Sandra Cervantes Morales está fallecida.

“Esa soy yo, yo fui la que contesté y le dije que no estoy fallecida que estoy aquí todavía, por lo que la señorita se sorprende, me vuelve a preguntar para confirmar mi identidad, le confirmo mi identidad y nombre; me vuelve a solicitar la misma serie de documentos oficiales ya sin el estado de cuenta”. 

Al día siguiente acude a la Subdelegación para entrega los documentos y le hacen entrega de otros papeles, entre ellos, un comprobante de supervivencia del IMSS, por lo que en esa ocasión le comentan que la base de datos de este instituto se alimenta del Registro Nacional de Población, sin embargo, RENAPO le dice que es falso que esté dada de baja del sistema, incluso está vigente, su documentación está correcta, digitalizada y certificada.

Indicó que esta información la transmite al área de pensiones y en abril le hacen otro requerimiento de que debe de asistir a RENAPO para solicitar una CURP certificada, salida de ese instituto y no impresa de otro lugar, pero se negó ya que ese problema no lo generó ella, si bien le afecta, dijo, ella no tiene la culpa, además de que ya ha gastado dinero que no tiene y por su condición física no puede estar moviéndose de un lado para otro. 

“Ya en mayo me dan otra información debido a que les comprobé que RENAPO me tiene vigente, me dicen que fue por un ingreso hospitalario, que en una de las ocasiones que yo he estado internada, algún médico me dio de alta pero como fallecida”. 

Por lo que cada que pide información de su pensión, le cambian las respuestas y ni ellos saben que pasa con su caso, hasta que ya la atendió el encargado de pensiones y él tampoco sabía lo que sucedía con sus pagos, pero revisa el expediente, lo manda a Guadalajara para poder solicitar un pago extraordinario y que tampoco es seguro y hasta el momento no le han autorizado dicho pago. 

Pero tampoco le confirman que este problema ya no pasará en los próximos meses con su pensión dado que estarán vigilando día con día que el sistema no la den de baja, lo cual consideró la señora que esto no tiene por qué pasar, es la primera vez que sucede en estos 6 años que recibe su pensión que es incluso poca de 3 mil 750 pesos mensuales.

Por lo que pide a las autoridades del IMSS que puedan resolver su caso pero no solo por este momento, sino que ya no vuelva a pasar el dejar de percibir su pensión ya que tiene una ileostomía que es similar a una colostomía y necesita también de muchos materiales de curación que debe de comprar.

Brenda Beltrán