Retroceso en México por degradación de aviación mexicana

Aerolínea canadiense

La semana pasada, inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) concluyeron una auditoría que hicieron a la Agencia Federal de Aviación Civil donde se decidirá si la aviación mexicana conservará su categoría 1 o será degradada a la 2, lo cual sería catastrófico para nuestro país.

Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC aseguró que dicha degradación representaría un caos puesto que las aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas, además de que no se podrían llevar a cabo aquellos vuelos de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos pues los códigos compartidos perderían vigencia:

“Con la emergencia sanitaria que ya de por sí estamos disminuidos en el número de pasajeros, si le agregamos esto (la degradación de la calificación), sería un caos, esta incertidumbre ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas, de la industria en general”.

Solo ocho países están en la categoría 2: 

  1. Venezuela
  2. Ghana
  3. Pakistán
  4. Tailandia
  5. Malasia
  6. Bahamas
  7. Curaçao 
  8. Países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Los inspectores de la FAA dijeron que por falta de personal en el área de verificación e inspección se encontraron deficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil, además de que se cuenta con poca capacitación.

“Uno de los hallazgos de la FAA ha sido, precisamente, la falta de inspectores suficientes para llevar a cabo las funciones de vigilancia y verificación, esto ya se está solventando mediante gestiones (…) y afortunadamente nos autorizaron 180 plazas”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que la FAA hizo a Aviación Mexicana fue el de subir los sueldos del personal y adecuarlos a los de la industria pues se les paga menos de la mitad de que lo ganan otros profesionales que desarrollan la misma tarea en otros países.

La austeridad republicana ha desmantelado a la AFAC, la cual no tiene infraestructura ni personal suficiente para supervisar a este importante sector.

México deberá cumplir requisitos mínimos de seguridad aérea para no perder la calificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, como capacidad técnica, personal calificado, mantenimiento de archivos, procedimientos de inspección y resolución de temas de seguridad aérea.

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