Cambios a las deducciones de impuestos para el 2022

0
209

La Miscelánea fiscal 2022 que fue aprobada con 260 votos a favor y 218 en contra fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados; estas nuevas reformas contienen cambios significativos en materia de deducción de impuestos para las personas físicas.

Entre las modificaciones se encuentran, las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, entre otras disposiciones.

Ayer la Mesa directiva aprobó en lo general la miscelánea fiscal, pero pospuso hasta esta mañana en punto de las 10:00 hora del centro, continuar con las modificaciones relacionadas a distintas leyes que contemplan la limitación de deducciones por donativos a organizaciones de la sociedad civil y la incorporación obligatoria de mayores de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no trabajen. 

Los planes personales de retiro y aportaciones están presentes en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se trata de un complemento del ahorro que tienen todos los trabajadores inscritos en una Afore.

Legisladores de Morena, del Partido Verde y Partido del Trabajo presentaron la mayoría de votos, mientras que la oposición se resistió al rechazo de sacar adelante la miscelánea fiscal.

Los cambios más relevantes que lleva esta propuesta son los límites del monto de deducciones, es decir la cantidad máxima no puede exceder 5 veces el valor agregado de la (UMA), el monto es 163 mil 467, en lugar de salarios mínimos anuales lo que equivale al 15% de ingresos.

Te puede interesar: Organizaciones en riesgo con Reforma fiscal al ISR

En el caso de las personas físicas podrán tener una mejor o mayor devolución de impuestos en sus declaraciones anuales, pero tendrán que presentarla antes del 30 de abril por conceptos de: gastos funerarios, por intereses hipotecarios, gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, por donativos y aportaciones voluntarias.

En el caso de que sean asalariados por honorarios, seguirán pagando impuestos de manera normal y no habrá cambios ya que el ISR se retiene por parte de la empresa. 

De ser avalados los cambios en el Senado de la República, a partir de enero del 2022, dichas deducciones tendrán una limitante global por hasta 163 mil 467 pesos que incluye a donativos y aportaciones voluntarias.

Los contribuyentes deberán estar al corriente con sus obligaciones. En temas fiscales es necesario estar atentos a los requerimientos y trámites que piden las autoridades para cumplir con las obligaciones y evitar problemas futuros.

Para entrar en este nuevo régimen, especialistas recomiendan tener actualizada su firma electrónica y el Buzón Tributario, así como los sellos para la factura.

Se estima que por esta medida se vean afectadas más de cinco mil organizaciones de la sociedad civil.

Con este nuevo dictamen se crea un nuevo esquema simplificado para los pequeños contribuyentes.