Michoacán ingobernable: declinan 7 aspirantes a puestos de elección popular

Tras los asesinatos de Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes Zavala, declinaron 7 aspirantes a puestos de elección popular
0
696
Declinaron 7 aspirantes

Declinaron 7 aspirantes a puestos de elección popular, tras la ola de violencia e inseguridad en Michoacán, lo que ha generado un clima de temor entre los aspirantes a cargos de elección popular, llevando a que al menos siete precandidatos de distintos partidos políticos hayan decidido no participar en el proceso electoral 2024,

Tres precandidatos del PRD y cuatro del PRI han renunciado a sus aspiraciones, según informó el líder estatal del PRD, Octavio Campos, en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. Campos expresó que el temor es palpable entre los candidatos, aunque no proporcionó detalles sobre de qué municipios son estos candidatos por razones de seguridad.

Por su parte, el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, informó que en su partido ya son cuatro los precandidatos que han decidido no participar en el proceso electoral, y otros dos están considerando hacer lo mismo. Tres de los que declinaron eran aspirantes a la presidencia municipal y uno era un alcalde en funciones que buscaba la reelección.

Valencia Reyes expresó su preocupación por la democracia, considerando que está amenazada por los recientes ataques que calificó como acciones terroristas que buscan desestabilizar, polarizar e infundir temor en la población. Ante la falta de protocolos y acompañamiento de las autoridades frente a la violencia e inseguridad, anunció que el PRI contratará a una empresa de análisis de riesgo para que los políticos que se sientan amenazados puedan solicitar protección.

Estos hechos ocurren en el contexto del asesinato de Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidatos municipales para Maravatío por el PAN y Morena respectivamente, el pasado 26 de febrero. Este incidente se suma a una serie de ataques violentos relacionados con las elecciones de 2024, donde al menos 16 personas que aspiraban a un cargo de elección popular han sido asesinadas, según el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral.

En enero de 2024, se registraron 156 homicidios dolosos en Michoacán, y según datos del gobierno federal, Michoacán, junto con Guanajuato, Edomex, Baja California, Chihuahua y Jalisco, concentra el 48% de los asesinatos en el país.

Ante dicho panorama, declinaron 7 aspirantes a puestos de elección popular en la mencionada entidad.

Adolfo Torres