Hasta el cuarto día piden hacer pruebas covid

0
221

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, informó que ha habido un incremento a la demanda de pruebas Covid-19. Sin embargo, se recomienda realizarla al cuarto día de tener contacto con alguien de riesgo y no al siguiente día, o al presentar algún síntoma en el mismo rango de tiempo, pues el punto más sensible para una prueba positiva crece del día 4 al 8.

Entre los síntomas que se pudieran presentar se encuentra fiebre, tos, cansancio, dolor general, pérdida del olfato o gusto y dolor de garganta. Agregó que presentar uno o más síntomas es motivo de aislamiento a pesar de una prueba negativa, pues esta variante tiene una sensibilidad menor ante los test de antígenos.

“Hay una presión de que si alguien sale positivo inmediatamente se quieren hacer la prueba, pero recordemos que estas pruebas tienen una sensibilidad menor con esta variante, solo detecta el 50 %. Por lo que debemos de tener síntomas para realizar la prueba y tener mejores posibilidades de que pueda resultar positivo”.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, pidió a la ciudadanía acudir a las unidades médicas cuando sea necesario y no saturar así el sistema de salud.

“Cuatro días de tener un contacto de riesgo, al presentar uno o más síntomas como fiebre, tos, cansancio, dolor de cuerpo, perdida de olfato y gusto, dolor de garganta y si se presentan uno o más síntomas aislarse, acudir al sistema médico y no automedicarse”.

Cabe recordar que el pasado lunes se acordó el mantener la estrategia de crecimiento económico con responsabilidad; reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica con aumento de pruebas y rastreo de contagiosos, así como se estableció un calendario escalonado para un regreso a la presencialidad en las escuelas acordado con la UdeG.

Se solicitó desde el 14 de enero certificado de vacunación o prueba negativa PCR con una vigencia de 48 horas para algunas actividades de carácter recreativo, por ejemplo, casinos, bares y antros, estadios (donde el aforo bajará al 60 %), conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y eventos masivos.

EtiquetasCoronavirus
Brenda Beltrán