¿Cuándo ver la Luna Rosa 2024 de abril?

Se le llama "Luna Rosa" por ser la primera Luna llena de la primavera en el hemisferio norte
0
638
Luna Rosa

Luego del Eclipse Solar del pasado 8 de abril, los eventos astronómicos del mes continúan con la primera Luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

Se trata de la Luna Rosa, también conocida como la Luna Llena de Abril, la cual para las culturas nativas americanas tenía un gran significado.

De acuerdo con National Geographic, el término “Luna Rosa” no se refiere al color de nuestro satélite, sino a una de las denominaciones que se le da a la Luna llena que ocurre en abril.

Este nombre proviene de la tradición de los nativos americanos y se le atribuye a la floración de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o Phlox subulata, que florece en tonos rosados durante la primavera.

De modo que la Luna no aparece de color rosa durante la Luna rosa, aunque sí se da la circunstancia de que es el momento en el que ocurre el punto más cercano entre el satélite natural y el planeta Tierra, por lo que aparece más grande y más brillante.

Su nombre solo tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, cuando coincide con el crecimiento de este musgo en el hemisferio norte del continente americano.

Asimismo, según el sitio, este próximo 23 de abril tendrá lugar, en el cielo nocturno, la primera Luna llena de la primavera del hemisferio norte.

Para ver la Luna Rosa este 2024, basta con alejarse, en la medida de lo posible, de la contaminación lumínica. Y, aunque, como se mencionaba, no es necesario el uso de ningún instrumento, se recomienda tener binoculares a la mano, en caso de que quieras una visión más detallada.

jb