¿Cuándo es Domingo de Ramos y qué significa?

0
878
Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el comienzo a una de las semanas más importantes en la liturgia cristiana, que es la Semana Santa. Este día conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con ramas de palma por la multitud que lo aclamaba como el Mesías. 

LEER MÁS: Listo, operativo de Semana Santa y Pascua 2024

Sin embargo, también es relevante, incluso para quienes no son católicos, ya que marca el comienzo del primer periodo vacacional, establecido en el calendario escolar 2023-2024, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuál es el significado del Domingo de Ramos, en el catolicismo? 

El Domingo de Ramos es una festividad cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, justo antes de que fuera crucificado. Dicho evento está registrado en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. 

Según la narrativa bíblica, Jesús llegó montado en un burro, mientras la multitud lo aclamaba, agitando ramas de palma y extendiendo sus mantos en su camino.

Unsplash

Además, mencionan que las ramas de palma que la multitud agitaba durante la entrada de Jesús son un símbolo de victoria y triunfo. Representan la esperanza y la alegría del pueblo judío ante la llegada del Mesías prometido.

¿Cuándo es el Domingo de Ramos este 2024? 

Esta festividad católica se celebrará el próximo domingo 24 de marzo. Para los religiosos es fundamental asistir a misa, pues así se da el inicio a la Semana Santa

LEER MÁS: ¿Cuándo comienzan las vacaciones de Semana Santa en México?

Como se mencionó anteriormente, de alguna manera también marca el inicio de las vacaciones, establecidas por la SEP, puesto que el último día de clases para los menores es el viernes 22 de marzo.

Guadalupe Cruz