¿Cuándo arrancan las campañas para renovar la presidencia de México y quiénes compiten?

Durante los próximos meses, se espera que presenten sus propuestas y estrategias de gobierno en busca del voto ciudadano
0
652
Candidatos a la presidencia de México 2024

Las campañas electorales para elegir al próximo presidente/a de México están a punto de comenzar y con ellas, una serie de actividades y estrategias que buscan conquistar a la ciudadanía. Pero, ¿cuánto tiempo duran estas campañas y quiénes son los candidatos que competirán?

Para empezar, se debe informar que en estas elecciones 2024 se celebrarán comicios federales (para elegir Presidente, Senadores y Diputados Federales) así como la concurrencia en 32 entidades federativas (se renuevan 9 gubernaturas, presidencias municipales, sindicaturas, congresos locales, juntas municipales y alcaldías), y el día de las elecciones es el domingo 2 de junio.

De acuerdo con el calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), la campaña electoral para renovar presidencia de México arranca este viernes 1 de marzo y finaliza el miércoles 29 de mayo. Del jueves 30 de mayo al sábado 1 de junio, se tendrá el periodo denominado “veda electoral”, un periodo estipulado para reflexionar y repensar el voto. El domingo 2 de junio se abren las casillas y se debe acudir a votar.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de México?

El escenario político de México se encuentra a la expectativa del arranque de las campañas presidenciales para las elecciones de junio de 2024. Entre las candidatas y candidato que han anunciado su postulación se encuentran Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Entérate: INE suspenderá candidaturas a quienes hayan cometido violencia

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno con licencia de la Ciudad de México, es la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con una trayectoria en la academia y en la política, Sheinbaum ha sido una figura destacada en la lucha por los derechos humanos y la justicia social en el país.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de la República con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN), es otra de las candidatas que buscará la presidencia de México en estas elecciones en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Gálvez, ingeniera agrónoma de profesión, ha destacado por su trabajo en la defensa del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal con licencia y abogado de profesión, es el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC). Álvarez Máynez ha sido una voz crítica en el Congreso de la Unión, destacando por su compromiso con la justicia y la equidad social.

Estos tres candidatas y candidato representan distintas corrientes políticas y visiones para el futuro de México. Durante los próximos meses, se espera que presenten sus propuestas y estrategias de gobierno en busca del voto de la ciudadanía.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024, y será entonces cuando la ciudadanía mexicana decida quién será el próximo presidente o presidenta de México.

Efrén Urrutia