Critica CUC trabajo de la Subdirección de Medio Ambiente

0
324

El rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, criticó la falta de un plan de trabajo por parte de la subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, recalcó que existe un desconocimiento total por parte de los encargados en el municipio, en este caso, del arquitecto Ricardo Cerezo, titular del área.

“Lo que fue presentado no fue un programa de trabajo, no por lo menos a satisfacción de los expertos…Tiene una falta de alineación con el Reglamento de Ecología, no hay que inventar ninguna actividad, ya todo viene descrito en materia de competencia municipal, en el quehacer de inspección y vigilancia, de dictaminación, ordenamiento e impacto ambiental, programas de educación ambiental, tareas coordinadas con Estado y Federación, todo eso viene en el reglamento. Hay un desconocimiento total de los encargados de su propio reglamento”, consideró el doctor en ciencias biológicas con especialidad en ecología.

Hace dos semanas se llevó a cabo una sesión del Consejo Municipal de Ecología, la cual no tuvo quórum por segunda vez consecutiva, en la que inclusive faltaron los regidores integrantes de la Comisión de Ecología: el presidente Luis Munguía, además de Claudia Íñiguez, Eva Griselda González Castellanos, María Elena Curiel Preciado, Christian Eduardo Alonso Robles, Pablo Ruperto Gómez Andrade y Carla Castro. La única que acudió a la convocatoria de la subdirección de Medio Ambiente fue Sara Mosqueda.

“Es la segunda sesión que no alcanza quórum. Esa falta de interés es debido a que ese consejo no sesiona regularmente o no es convocado. No estuvieron los regidores de la Comisión de Ecología”.

Téllez López recalcó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) marca en su estudio de omisiones que la región de Bahía de banderas es una zona de prioridad alta y a pesar de ello no tiene ni una sola área natural protegida federal como Los Arcos de Mismaloya, el sistema montañoso o el mar. El estero “El Salado” es una ANP estatal, pero refirió que solo se está invirtiendo en su fachada y no en su real conservación.

“A más de un año y medio no tenemos plan de trabajo ni efectividad de sus acciones (Subdirección de Medio Ambiente) en materia ambiental. Sí hay muchos interesados pero no son autoridad”.

El único punto que destacó de la actual administración, son los trabajos que se están realizado en cuando al programa de ordenamiento ecológico que se está llevando a cabo.

Carolina Gómez Aguiñaga