La crisis de Interjet: la aerolínea es declarada en quiebra

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La empresa Interjet que tenía un adeudo de 40 mil millones de pesos, no pudo reestructurarse y este 10 de abril fue declarada oficialmente en quiebra por un juez. Además, se ordenó el remate de los bienes de la aerolínea para poder cubrir las deudas pendientes con sus acreedores.

El juez de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles emitió la sentencia el pasado 4 de abril, después de que un concurso mercantil no lograra concretar la reestructura de la línea aérea, que pasaba adeudos por más de los 40 millones de pesos. En la resolución se indicó que mientras se ratificaba al conciliador Gerardo Sierra Arrazola como síndico, quedaba suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa.

La aerolínea dejó de volar en 2020, y a principios de 2021 se declaró en huelga, dejando a los trabajadores sin una fuente de ingresos. Con la venta de los bienes, es probable que los colaboradores puedan recibir al menos una parte de lo que la empresa les debe, quien tendrá que entregar todos sus bienes exceptuando los que cuenten con restricciones judiciales o esten embargados por otros procesos judiciales vigentes.

El declive

En julio de 2020, Alejandro del Valle adquirió Interjet por un precio de 150 millones de dólares. Sin embargo, aproximadamente cinco meses después la empresa se fue a la quiebra, cancelando sus operaciones en el mes de diciembre debido a que no pudo continuar por los altos costos de la turbosina y servicios aeroportuarios.

Interjet entró en concurso mercantil en agosto de 2022, luego de mantenerse sin operar por más de un año y medio.

El sindicato de la aerolínea Interjet inició un proceso legal de conciliación para conseguir que se rematen los bienes de la empresa con el fin de saldar las deudas pendientes que tenía con sus trabajadores, incluyendo salarios atrasados y prestaciones. Esta demanda de conciliación fue presentada cuando la empresa ya adeudaba 1,455.7 millones de pesos.

Inicialmente, Interjet contaba con una flota de alrededor de 60 aeronaves, pero al final su operación se realizó con solo 4 aeronaves de origen ruso que eran atendidas por una plantilla de más de 6 mil trabajadores.

Los trabajadores de la empresa tenían una decisión judicial que ordenaba a los dueños de la aerolínea a pagar más de mil 400 millones de pesos en salarios que no habían sido pagados y otras prestaciones que la empresa no había entregado al fisco. Es decir, la justicia había dictaminado que la aerolínea tenía que pagar esta cantidad de dinero a sus empleados.

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