Registra 60% de avance el muelle de Boca de Tomatlán

0
480

El muelle de Boca de Tomatlán tiene un avance del 60 por ciento y se espera que quedará terminado para la segunda quincena de junio, informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP). No obstante, se observó un intenso flujo de turistas que subían a las pangas para ir a las playas de Cabo Corrientes.

El proyecto es el primer muelle que se está construyendo como parte del modelo de conectividad marítima en la costa de Jalisco, que presentó el Gobernador Enrique Alfaro en junio del año pasado.

A la par de la construcción, se instaló un pequeño muelle provisional para que la gente pudiera subir a las embarcaciones. Esta es una de las épocas en que más tiene movimiento.

Construyen nuevo muelle Boca de Tomatlán

Hace un par de meses, la SIOP señaló que la maquinaria pesada estaba trabajando en el cimbrado previo a las pilas que serán construidas para soportar el nuevo muelle, junto a las labores de enrocamiento que sirven de apoyo para no afectar el lecho marítimo.

Son 21 pilas en total las que serán instaladas, de las cuales llevaban colocadas 15, ocho a ocho metros de profundidad y siete en posición para empezar a empotrar.

El nuevo desembarcadero medirá 3.5 metros de ancho por 40 metros de largo, cuya función seguirá siendo la de embarcar a la gente que va principalmente a las playas de cabo Corrientes y también para mover todo tipo de materiales por el mar.

La secretaría calificó esta obra con alto grado de complejidad y se estima que tenga un costo de al menos 30 millones de pesos. Se estima quede terminada en junio de este año.

Carolina Gómez Aguiñaga