Se creará en Puerto Vallarta la Guardia Forestal

0
199

El regidor Diego Franco Jiménez, presidente de la comisión edilicia de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca, informó que en Puerto Vallarta se creará la Guardia Forestal para protección del ecosistema, vigilancia de bosques, montes, ríos, arroyos, montañas y prevención, detección y extinción de incendios.

Técnicamente le dimos ya un orden jurídico y legal que permita tener un presupuesto, que lo opere directamente Protección Civil, que la Guardia sea permanente, y esto nos va a permitir entrar a los diversos apoyos tanto federales como estatales, pero nos va a brindar sobre todo la seguridad, no solo en los incendios, porque mucha gente se imagina que la Guardia Forestal solo es para cuidar el esquema de fuegos o posibles quemas clandestinas en la montaña,

 

guardia-forestal-vallarta Diego Franco JiménezAgregó otras facultades que tendrán estos elementos: “Nos ayuda a cuidar permanentemente…últimamente mucho la contaminación por pesca de cauque o de camarón de rio, donde era muy fácil aventarle veneno al agua, el camarón flota y acaban con todas las especies habidas, técnicamente es involucrar a la Guardia y sea quien nos ayude a proteger lo que son nuestros ríos, arroyos y la montaña de manera permanente”.

El edil destacó que la Guardia Forestal dependería de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, sus elementos y equipo, pero con la encomienda de no restarle el tiempo al trabajo de esta dependencia, pues la población ha crecido bastante y con ello los servicios que presta. Señaló que se coordinarán con las brigadas permanentes que tienen los ejidos, quienes hoy dan la atención de primera mano y tienen puestos de vigía.

guardia-forestal-vallarta

Explicó que realizaron ya mesas de trabajo con representantes de los 15 ejidos del municipio, así como de titulares de las dependencias involucradas. Destacó que lo ideal sería iniciar con cuatro patrullas, con 35 o 40 agentes o guardabosques, para lo cual analizarán la situación financiera que les permita dotarles de herramientas.

Protección Civil y Bomberos nos va a mandar cuál es el requerimiento, para que dentro de la programación del presupuesto del próximo año pudiéramos tenerlo ya trabajando, nosotros esperaríamos que nos mandarán sobre todo las patrullas que son necesarias, 4 x 4 que tienen una especificación distinta para el uso de las mismas, y las brigadas que podrían contener entre 8 y 10 personas cada una”.

Explicó:

Lo que se planteaba en las mesas de trabajo era tener entre 3 y 4 brigadas de Guardias Forestales, por los puntos que tenemos: uno hacía la parte de Paso Ancho hasta Los Llanitos, otra por Playa Grande, así como en los rumbos de Santa Cruz de Quelitán y Las Palmas. Eso sería como el ideal e iremos creciendo poco a poco, los que van a llevar la rutina del trabajo serían Protección Civil y Bomberos, quienes marcarán el esquema territorial.

guardia-forestal-vallarta

El licenciado Franco Jiménez recordó que la propuesta ya se aprobó en Cabildo. El siguiente paso sería conformar el presupuesto e que inicie sus trabajos el 1 de enero del 2023, para entonces Protección Civil deberá contar con un orden jurídico en torno a la creación de estos espacios.

Subrayó que es tarea de todos cuidar la montaña y ayudarle a la naciente Guardia Forestal. Aclaró que la intención no es burocratizar, sino facilitar en el tema operativo a todos los vallartenses la oportunidad de seguir disfrutando de nuestras montañas, ríos y arroyos limpios.

Miguel González Guerra