Covid-19: expertos recomiendan volver a usar cubrebocas

Desde hace un mes, la Universidad Nacional Autónoma de México pidió a las autoridades que nuevamente implementaran el uso de cubrebocas.
0
1146
Expertos piden que de nuevo se use el cubrebocas.

Expertos piden intensificar las precauciones, con un énfasis en el uso de cubrebocas, como medida clave para evitar la propagación del Covid-19, ante la propagación de distintas variantes del padecimiento, lo que hace que en países como Estados Unidos, algunas empresas exijan nuevamente el uso del implemento.

Pese a que el uso de las mascarillas se recomienda especialmente a aquellos que tienen 65 años o más, padecen condiciones subyacentes que los hacen más vulnerables a enfermedades graves, están embarazadas; es necesario que todas las personas que se encuentran en lugares interiores con aglomeración, como tiendas, oficinas y transporte público, el uso de cubrebocas. 

También es relevante considerar la duración de la exposición; estar brevemente en una tienda concurrida implica menos riesgo que pasar todo el día en una oficina con mucha gente.

Aunque la transmisión al aire libre es generalmente poco común, en situaciones donde las personas están apiñadas y elevan la voz, como eventos deportivos o conciertos, se aconseja el uso de cubrebocas.

¿Qué tipo de cubrebocas se debe usar?

Para una mayor efectividad, se recomienda el empleo de cubrebocas N95, KN95 o KF94, que filtran más del 90% de las partículas del virus, superando ampliamente a los cubrebocas quirúrgicos o de tela en la reducción del riesgo de infección por Covid. 

Los expertos enfatizan que el cubrebocas debe ajustarse adecuadamente a la cara, cubriendo tanto la nariz como la boca, ya que llevarlo debajo de la nariz brinda una protección limitada.

En caso de recibir la notificación de que alguien con quien se ha estado recientemente dio positivo por Covid, el CDC recomienda el uso de un cubrebocas de alta calidad durante 10 días completos cuando se está cerca de otras personas, incluso si la prueba resulta negativa. Esto se debe a que los síntomas pueden demorar en aparecer y las pruebas tempranas pueden arrojar resultados negativos falsos.

Además del uso de cubrebocas, existen otras medidas para fortalecer la protección contra el virus, como el lavado frecuente de manos antes de tocarse la cara, mantener el distanciamiento social y recibir una vacuna de refuerzo actualizada cuando esté disponible.

UNAM recomendó el uso de mascarillas para evitar contagios

Aunque se pensaba que el problema del Covid-19 había quedado atrás, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una advertencia el pasado día 31 de julio sobre la necesidad de volver a usar cubrebocas debido a cambios recientes en el comportamiento del virus. 

A través de un comunicado en redes sociales, la UNAM señaló que, aunque la situación del Covid-19 en el país se mantenía en calma y con condiciones favorables en general, se debían seguir recomendaciones para prevenir contagios y complicaciones relacionadas con el virus.

Adolfo Torres