Covid-19: Detectan primeros casos de Eris en México, nueva subvariante

Fue la plataforma Global Initiative All Influenza, quien reportó el primer caso de 'Eris' en México
0
1391
Covid-19: Detectan primeros casos de Eris en México

Dos plataformas correspondientes a iniciativas internacionales para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2, conocido como Covid-19, informaron que al menos dos casos de la nueva subvariante EG.5.1 o ‘Eris’, se detectaron en México. 

Se trata de una subvariante de Covid-19 que ha causado preocupación a nivel internacional por su transmisión rápida, provocando que domine los casos de esta enfermedad en al menos 35 países del mundo.

Hasta el momento se sabe, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta cepa es descendiente de la variante Ómicron, la cual empezó a circular hace un par de semanas en China, Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa, principalmente.

De a cuerdo con Carol Perelman, Química farmacéutica mexicana, la rápida propagación de esta subvariante se debe a que además de venir de Ómicron, se ha comprobado que evade ágilmente la inmunidad. 

Los primeros casos de ‘Eris’ en México

Fue la plataforma Global Initiative All Influenza, quien reportó el primer caso de ‘Eris’ en México, el cual corresponde a una mujer de 49 años que ingresó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en CDMX, tras presentar síntomas de Covid-19.
Pese a que la detección fue realizada el pasado 14 de junio, el caso de la paciente que no cuenta con antecedentes recientes de viaje al extranjero, comenzó a trascender recientemente.
Por otra parte, el segundo caso de EG.5.1 detectado hasta el momento en México, fue difundido por el Inmegen el pasado 17 de julio y corresponde a un hombre de 63 años residente de la CDMX. 

Sin embargo, no se ha compartido información sobre los detalles del estado de salud de las personas que presentan la nueva subvariante de Covid-19.

Además, la Secretaría de Salud tampoco ha dado a conocer información sobre la detección de ‘Eris’ en México, por lo que los casos no se han confirmado de manera oficial. 

@yosoysorianito Nueva variante del Covid alerta ⚠️? #mexico #mexicanos #covid #nuevavariante #omicron #eriscovid ♬ No Me Queda Mas – Xavi

Dulce Cruz