Covid 19: Esto es lo que se sabe sobre la nueva subvariante ‘EG.5.1’ según experta

Proviene de la familia Omicron, que redujo la gravedad de los síntomas pero aumentó su contagio significativamente.
0
1444
Covid-19: Subvariante EG.5.1, esto se sabe según experta

Desde hace un par de meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre una nueva subvariante que actualmente domina los contagios de Covid-19 en más de 35 países, su nombre EG.5.1, mejor conocida como ‘Eris’.

Esta subvariante proviene de la familia Omicron, variante que redujo la gravedad de los síntomas y secuelas del Covid-19 a diferencia de la variante Delta, pero aumentó su contagio significativamente.

Además, se dice que desciende de la subvariante ‘XBB’, utilizada para diseñar las vacunas actualizadas que en próximos meses presentarán algunos laboratorios, tales como: Pzifer, Moderna y Novavax.

Hasta el momento no se sabe si existen casos de ‘Eris’ en México, debido a la reducción de pruebas de Covid-19 y a la eliminación de medidas preventivas en algunos estados de la República Mexicana.

Sin embargo, debido a su alto grado de transmisión, expertos afirman que esta nueva subvariante podría llegar a elevar los casos del virus en el país, algunos incluso con complicaciones:

“Posiblemente EG.5.1 sea la subvariante que en las próximas semanas y meses, comenzará a elevar los casos de Covid-19, las hospitalizaciones y aunque esperemos que no, posiblemente algunos decesos en el país”, comentó Carol Perelman Khodari, Química farmacéutica y bióloga mexicana.

Sobre la nueva subvariante de Covid-19: EG.5.1

La nueva subvariante de Covid-19 aumentó considerablemente los ingresos hospitalarios en Estados Unidos y países de Europa, sus síntomas son:

  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Olfato alterado

Sin embargo, cabe recalcar que pese a que los síntomas son parecidos a los de un resfriado, es importante tener en cuenta que sigue siendo un contagio de Covid-19, el cual, en aproximadamente 10 por ciento de los casos podría dejar secuelas:

“Además, científicos encontraron que esta nueva subvariante conocida como ‘Eris’ evade ágilmente la inmunidad, por lo que podrían presentarse reinfecciones en algunos casos”, señaló Carol Perelman.

Por su parte, expertos recomiendan evitar espacios concurridos y cerrados sin ventilación, así como optar por el uso de las medidas preventivas ya conocidas contra el Covid-19, esto con el fin de evitar un posible contagio de la nueva subvariante EG.5.1.

Dulce Cruz