“Corcholatas” de Morena deberán renunciar

0
266

Todos aquellos que pretendan ser el candidato a presidente de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrán que renunciar o en su caso, pedir licencia antes del próximo día 16 del presente mes de junio.



Lo anterior quedó definido durante la sesión de integrantes del Consejo Nacional de Morena celebrada el domingo 11 de junio del 2023, en la cual se aclararon los lineamientos y requisitos para los aspirantes a candidatos de dicho instituto político.

Durante la sesión, los aspirantes presidenciales del partido en el poder y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), firmaron la convocatoria para la realización de cinco encuestas, a través de las cuales se definirá la candidatura presidencial.

Durante el evento, también se estableció que los aspirantes, también conocidos como “corcholatas”, al momento que presenten sus registros para la encuesta interna de Morena, ya deberán estar separados de sus cargos públicos, de lo contrario no se podrá formar parte de la elección rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

La fecha límite para que los aspirantes se registren a la candidatura de Morena a la presidencia de la República vence el próximo viernes 16 de junio del presente año y antes de inscribirse deben estar separados de sus actuales cargos.

Cronograma

Serán cinco encuestas, pero sin debates o ataques entre aspirantes, según el acuerdo. Dice además que los aspirantes no podrán difundirse en medios opositores.

12 de junio al 16 de junio. Registro de aspirantes.

16 junio, es decir, el próximo viernes, es la fecha límite para que los aspirantes deben dejar sus cargos.

19 junio – 27 agosto. El lunes siguiente, luego de la renuncia de los aspirantes, éstos podrán hacer recorridos en el país para ganar la encuesta.

28 de agosto al 3 de septiembre. Se levantará la encuesta del partido, con hasta 4 encuestas espejo, es decir, serán cinco encuestas.

Del 4 al 6 de septiembre. Comisión de Encuestas de Morena procesará la información e integrará el resultado.

¿Cuándo se conocerá el candidato de Morena para 2024?

Morena adelantó la fecha en que dará a conocer los resultados de su encuesta, lo que arrojará el nombre del candidato para la presidencia en las elecciones de 2024.

Será el 6 de septiembre, cuando se publiquen los resultados de la encuesta.

Adolfo Torres