COPARMEX Vallarta pide que la reducción de horas laborales no se politice

La Coparmex Vallarta está a favor de la reducción de horas laborales, pero que esta sea gradual
0
757
Mujer trabajando frente a computadora

Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Puerto Vallarta, informó que, si bien no ha avanzado la reforma laboral que plantea que los trabajadores en México podrían tener una jornada laboral de 40 horas y no 48 como se tiene actualmente, espera que este tema no se vaya a politizar en las campañas electorales.

En este sentido, comentó que se inició el año con un cambio de cultura laboral y este sindicato patronal está a favor de todo lo que sea benéfico para el trabajador, aunque desde el 2019 ha habido cambios significativos como el alza al salario mínimo que ha impactado considerablemente a los empresarios, ya que no se esperaban un aumento de hasta el 20%.

A esto añadió el tema de las vacaciones dignas que también aumentaron; siendo que esto no lo tenían presupuestado, pasar de 6 a 12 días y eso provocó más debilidad a la economía de los empresarios. Ahora está pendiente el tema de la reducción de la jornada laboral.

“Ojalá que no sea un tema que lo vayan a politizar o aprovechar en este periodo que inicia en marzo las campañas y no jugar con la necesidad de las personas, por lo que sería el golpe y porrazo de las 48 a 40 horas, sería un golpe garrafal a la economía de la micro y pequeña empresa que ahí nos falta la adaptabilidad”.

Vizcaíno Rendón, recordó que se han pronunciado a favor de esta reforma, pero han pedido que sea gradual la reducción de las horas trabajadas.

“En una primera negociación de 48 a 46 horas y gradualmente dos horas por año hasta llegar a esa eficiencia esperada de las 40 horas”.

Cabe recordar que los diputados comenzaron a analizar la propuesta a finales del año 2023; sin embargo, aplazaron la discusión con el objetivo de estudiar, analizar, revisar y discutir minuciosamente dicha propuesta.

Es por eso, que será el próximo mes de marzo cuando los legisladores de todos los grupos parlamentarios tengan que retomar esta discusión, y con suerte, llegar a un acuerdo.

GC

Brenda Beltrán