A regañadientes, Coparmex acepta a Fuerzas Armadas

0
167

Ante la aprobación para que se amplíe hasta 2028 que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública en las calles del país, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez, opinó que, si bien no están de acuerdo, ahora lo que procede es socializar el tema a los ciudadanos y empresarios, lo cual deberán hacer las autoridades y sus funciones.

“Yo creo que debemos de socializar el tema, ya está aprobado por la Cámara de Diputados, nosotros como Coparmex pusimos el dedo en el renglón de que no estábamos de acuerdo como tal en una militarización y lo que sí es importante el fortalecer las policías municipales, estatales, los Ministerios Públicos; sin embargo, ya es algo aprobado”.

Comentó que se debe de trabajar en conjunto y eso da una certeza al ciudadano, pero también se debe de socializar el tema, transmitir la información a los empresarios y a los ciudadanos de lo que estará haciendo la Guardia Nacional; por lo que es importante que la sensación de seguridad que tiene el ciudadano y turista no vaya a decaer.

Cabe recordar que, con un nuevo dictamen, fue aprobada la Reforma que extiende hasta el año 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

En un largo y acalorado debate de más de 8 horas, los Senadores aprobaron, con 87 votos a favor y con 40 en contra, que la Guardia Nacional, el Ejército y Marina continúen realizando labores de seguridad pública en las calles de nuestro país.

Este tema, ampliamente criticado durante muchos años por las corrientes de izquierda; luego del cambio de opinión del presidente de la República, el Congreso decidió, primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado, modificaron el marco legal para que las Fuerzas Armadas estén legitimadas para realizar las labores que tradicionalmente le correspondían a las Policías Estatales y Municipales.

Brenda Beltrán