Contribuyentes pagarán multa de un millón de CFE, asevera Pepe Martínez
El alcalde interino Francisco José Martínez Gil declaró que la multa de un millón de pesos que impuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Ayuntamiento de Puerto Vallarta deberá ser pagada con dinero municipal, es decir, de los impuestos de los contribuyentes, a pesar de que durante dos años regidores señalaron a Luis Michel que los puestos ambulantes en la Plaza de Armas estaban prohibidos en el reglamento.
En rueda de prensa este lunes, Martínez Gil comentó que la multa fue notificada en enero del 2024, y que se reunió con el superintendente de zona de la CFE en Puerto Vallarta para tratar este asunto. El funcionario federal refirió que la multa por el excedente del gasto de energía era de cinco años atrás, desde 2018, debido a los puestos ambulantes que se colocan en la Plaza de Armas de jueves a domingo.
LEER MÁS: ¡Cuenta regresiva! ¿Cuánto tiempo le queda a AMLO como Presidente en el sexenio más corto?
El presidente municipal aseguró que le dijo al superintendente que el cálculo de la multa estaba mal, pues aunque la CFE comprobó con fotografías que ya desde la administración pasada de Arturo Dávalos Peña se instalaba ahí una vendimia, en 2020 y principios del 2021 fue la pandemia, cuando los negocios se cerraron y no se permitían las multitudes. Por ese motivo el monto de la sanción podría disminuir.
La CFE propuso al Ayuntamiento instalar un medidor y quien haga uso de la plaza que pague la luz eléctrica. Es decir, que a pesar de la multa el municipio permitirá a los comerciantes continuar en la plaza si aceptan pagar.
TE PUEDE INTERESAR: Nike se llena de críticas por uniformes “sexistas” para atletas olímpicas de EU
Pepe Martínez dijo que no estaba minimizando el tema, aunque la petición desde hace dos años de empresarios vallartenses es que se retiren los puestos ambulantes al ser competencia desleal; dejando de lado también los señalamientos de regidores que desde 2022 solicitaron al alcalde con licencia, Luis Michel, que los quitara, pero que su respuesta siempre fue “se ven bonitos”.
MAEP