Va México contra depredadores de la vaquita marina

0
648

El pasado 09 de febrero del 2023, el Gobierno de México entregó una sólida estrategia para enfrentar el grave panorama que vive la especie marina, con la cual se precisaron 28 medidas principales y ocho complementarias.

Entre las medidas se incluye colocar GPS a barcos pesqueros y uso permanente de radares de la Secretaría de Marina, a fin de vigilar el comportamiento de los depredadores humanos que han orillado a que la vaquita marina sea considerada una especie en peligro de extinción.

Este plan se da luego de la fuerte llamada de atención que se dio por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) en noviembre del 2022.

Lo anterior en el contexto del tráfico de pez totoaba que se da en aguas mexicanas, y, por consiguiente, las redes de enmalle causan afectación a la vaquita marina, principalmente en el Alto Golfo de California.

Entre las medidas que adoptará el Gobierno de México son: vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de frenar el tráfico de buche de totoaba y mayor presencia de inspectores federales, de acuerdo al informe de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Blanca Alicia Mendoza.

“Se incluye un compromiso real y efectivo de las autoridades pesqueras en el tema y la disposición renovada del sector ambiental para redoblar las acciones que eviten la presencia de embarcaciones dentro de la zona de tolerancia cero de la vaquita”.

Dicha estrategia extraordinaria será evaluada por la CITES, y se prevé que a más tardar el 28 de febrero próximo comience a operar en todo el territorio nacional.

Efrén Urrutia