¿Qué se ganó con la Consulta Popular según los politólogos?

0
180

De 93.5 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal, el 7 % decidió participar en la Consulta Popular para manifestar su opinión sobre la posibilidad de abrir procesos penales contra expresidentes.

Te puede interesar: La inédita Consulta Popular de AMLO

La opinión de los politólogos ha sido plural con respecto a qué fue lo que se ganó con un ejercicio de esta naturaleza. 

Consulta popular: ¿un fracaso?

La pregunta

Algunos coinciden que el error fue la pregunta, así como lo aseguró el politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martín Reyes:

“En esta consulta no había nada concreto para decidir. La pregunta que redactó la Corte no permitió que la ciudadanía viera la relevancia de lo que se estaba votando. Por un lado quitó referencia a juicio a expresidentes, y dejó algo vago o ambiguo, abriendo la puerta a comisiones de la verdad o procesos de justicia transicional para las que no era necesaria la consulta”.

Por otra parte, algunos piensan que aunque la pregunta no estaba bien formulada hay que reconocer a las personas que participaron, tal como lo dijo el académico de la Universidad La Salle Bernardino Esparza:

“Todos ellos que participaron, sin duda hay que festejarlo, muy bien, válido. Sin embargo, la pregunta reformulada por la Corte no era la correcta. Ahí es donde está el tema: preguntarse qué es lo que se tiene que preguntar en una consulta popular para que sea de trascendencia nacional o regional”.

Es decir, el eje central del argumento en contra de la pregunta es que no se manifestó gran interés al no tener un cuestionamiento apropiado para incitar la participación ciudadana. Además, nunca se especificó cuáles serían las acciones legales que se tomarían si la consulta hubiera resultado vinculante.

El poder de convocatoria

Para algunos politólogos, la consulta popular puso a prueba el poder de convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador

Te puede interesar: Tras consulta popular, EZLN anuncia campaña

Tomando en cuenta que el 93 % de los mexicanos decidió no salir a votar, entonces la consulta representaría un duro golpe para Morena.

Consulta popular: ¿un acierto?

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la realización de la consulta a pesar de no haber obtenido un resultado vinculante.

Gustavo López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el Ejecutivo ganó pues le permitió medir los espacios de apoyo hacia Morena así como generar temas para su agenda mediática:

“Independientemente de que sea vinculatoria o no, como ganó el “Sí” va a decir que la gente se lo pidió, y va a generar acciones en ese sentido, aunque no sean legales. Le genera temas de aquí a la revocación de mandato. Es un espacio de acción que le permite al presidente abordar varias estrategias a partir de la consulta”.

Para Luz María Cruz Parcero, integrante de la Red de Politólogas y académica de la UNAM, no se puede comparar el 7 % de participación con porcentajes de procesos electorales pues aún estamos aprendiendo cómo utilizar estos mecanismos de consulta para complementar la democracia directa:

“Ganamos todos. Me parece que al ser el primer ejercicio, y organizado por una institución de manera seria, ganamos todos y gana la democracia”.