Tras consulta popular, EZLN anuncia campaña

0
186

De acuerdo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), doce caracoles zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno recibieron las actas de 756 poblados que decidieron votar por el “sí” a la consulta popular:

“Las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el sí como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”.

Estas actas son extemporáneas, creadas por zapatistas, es decir, no existen legalmente:

“Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a las Juntas de Buen Gobierno”.

Omisiones del INE

Para la consulta popular, el INE no realizó traducciones a todas las lenguas, ni explicaron la pregunta a los pobladores. Así lo precisó el EZLN:

“No solo nadie del INE se presentó a explicar. Tampoco nadie del oficialismo, que se supone es el interesado en la consulta porque así lo indicó su capataz, se dignó en siquiera tratar de ir a alguna comunidad”.

El EZLN también precisó que:

“El oficialismo está mintiendo porque les dice que solo vayan y pongan que sí porque eso es para enjuiciar a los expresidentes, en lugar de explicarle a la gente”. 

Además aseguraron que algunos funcionarios han amenazado a la gente con terminar los programas gubernamentales si no van a votar:

“Les mandaron decir que si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que sí”.

Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia

Ante estas amenazas, los pueblos zapatistas anunciaron que participarán en la ‘Campaña Nacional por la verdad y la justicia’:

“Cuando tengamos los resultados cabales les haremos llegar a quienes luchan por la verdad y justicia para las víctimas y sus familias”.