Secarán y construirán dentro de la laguna de Lago Real

0
1006

Aun con las marchas de grupos de ambientalistas y vecinos de Valle Dorado, el vaciado y secado de la laguna a lado del centro comercial Lago Real, en Mezcales, Bahía de Banderas, es un hecho y las autoridades municipales y estatales no pueden hacer nada para impedirlo, aunque existe una suspensión de actividades por parte del municipio.  

La subdirección de Medio Ambiente, explicó ante los cuestionamientos que, desde que se iniciaron los trabajos en la primera quincena de abril que se realizó una inspección, la empresa acreditó en primera instancia la posesión del predio con una escritura, por lo que es de un particular. 

Sellos de propiedad privada en predio donde está la Laguna atrás de Lago Real

 
Así como el tener los permisos de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para vaciar el líquido de la laguna y para reubicar las especies de tortugas, aves, cocodrilos, entre otros reptiles que habitaban en la zona. 

En una segunda inspección realizada el pasado jueves 08 de junio del 2023, debido a la presión social, el encargado de la obra no pudo acreditar la autorización para el ingreso y vertimiento de material a la entrada del predio y en la zona de la laguna, es por eso que se procedió a la suspensión de actividades. 

Se aclaró que serán los juzgados cívicos quienes determinen cuánto tiempo se suspenden los trabajos en el lugar, ya que lo anterior sale de la competencia de la subdirección y es hasta donde la autoridad municipal pudo intervenir, dado que se insistió que fueron las instancias federales las que autorizaron los trabajos.

Obras atrás de Lago Real, en laguna

No obstante que, lo anterior ha causado indignación de miles de ciudadanos que han convivido con el cuerpo de agua por años, las autoridades han informado que nada se puede hacer al respecto, el mal ya está hecho y se tiene la venia de la Federación. 

El cuerpo de agua desaparecerá y se construirá una torre de departamentos que ya se están vendiendo en el mismo lugar, sin que haya iniciado la correcta reubicación de los animales, este sábado Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, rescató unas tortugas que intentaban cruzar las calles aledañas a la plaza por el riesgo de ser atropelladas. 

No es la única laguna que es secada 

A raíz de esta situación, habitantes de Nuevo Vallarta, cercanos al boulevard Nuevo Vallarta, señalaron que quien construyó meses atrás frente a la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), secó sin ningún remordimiento otro cuerpo de agua que era considerado un manantial. 

En esa ocasión se tuvo la ayuda hasta del mismo Oromapas, drenando miles de litros de agua, con lo que se acabó con el hábitat de aves y reptiles, en donde ya se tienen construidos tres torres y locales comerciales. 

Pozo de agua de OROMAPAS en Bahía de Banderas

Todo esto amparados por las autoridades federales que dan permisos sin dimensionar la gran afectación a la flora y fauna de la zona, solo importa el negocio inmobiliario.

Isrrael Torres