Calderón ideó, Peña Nieto arrancó y AMLO concluyó autopista Guadalajara-Vallarta

Prácticamente, 15 años tuvieron que pasar desde que la nueva autopista Guadalajara-Jala-Vallarta fuera un plan de gobierno federal a una realidad concreta
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Autopista Guadalajara a Vallarta.

Luego de apertura total de la nueva autopista Guadalajara-Vallarta, tras abrirse el tramo Compostela- Las Varas, en Nayarit, ocurrida el pasado 27 de marzo del 2024, seguidores de Tribuna de la Bahía se han preguntado cuál ha sido la historia en la construcción de esta vía de 184 kilómetros de longitud, misma que oficialmente tardó 13 años desde que se anunció en 2011 hasta que se abrió este año.

Según explicó la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), la nueva autopista de dos carriles y seis entronques, fue una idea planteada por el entonces presidente de México, el panista, Felipe Calderón Hinojosa, durante el año 2011. Sin embargo, de acuerdo a informes históricos, el exmandatario desde el 2009 ya hacía referencia a la necesidad de construir una carretera vía corta Guadalajara- Puerto Vallarta, así como de un libramiento para Puerto Vallarta.

Fue en diciembre del 2010 cuando el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, al asistir a inaugurar el nuevo puente del Río Ameca tras el colapso del anterior por una fuerte crecida del río, que explicó a la prensa que la nueva autopista Guadalajara- Vallarta sí estaba en los planes de Calderón Hinojosa.

Un reportero le cuestionó: “secretario, buenas tardes. Preguntarle, la actualización del proyecto para la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta en qué estado se encuentra, la obra comenzaría el año próximo”.

Ante ello, el entonces funcionario federal, explicó:

“Sí, ese es un proyecto que se va a hacer con inversión impulsable, es decir, con participación privada en un proyecto público-privado. Se va a licitar durante 2011 y le va a dar una enorme conectividad a Vallarta y a la Riviera Nayarit”.

Sin embargo, pasó el tiempo, Calderón Hinojosa terminó su sexenio el 01 de diciembre del 2012, y fue entonces cuando la obra era solo una idea y un plan a licitar. En aquel entonces, los gobernadores de Nayarit y Jalisco eran Roberto Sandoval Castañeda y Emilio González Márquez, respectivamente.

Peña Nieto, antes de terminar su sexenio, entregó la primera etapa de la nueva autopista GDL- Vallarta

En esa misma fecha, en diciembre del 2012, el priista Enrique Peña Nieto (EPN) tomó protesta como presidente Constitucional de México, y tenía el reto de arrancar la construcción de la nueva autopista que daría mayor conectividad terrestre e impulso turístico a las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta y a la región de Riviera Nayarit.

Durante su administración, se enfrentó con problemas de derechos de vía que alegaron ejidatarios y propietarios de tierra, así como con dificultades por el derecho de fauna y flora que defendieron grupos ambientalistas.

Entérate: Se compromete Peña Nieto a entregar el tramo Compostela – Las Varas

Fue hasta el 2017 cuando en la administración de Peña se construyó el tramo Jala-Compostela y ramal Compostela, y fue oficialmente entregado el 14 de febrero del 2018, tal y como lo constató en aquel entonces Tribuna de la Bahía.

A continuación se presenta el relato de la noticia  dada a conocer por este medio de comunicación en aquel entonces:

Un fuerte dispositivo de seguridad, entre los que se encontraban helicópteros, se montó ante la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), al municipio de Compostela, Nayarit, donde el objetivo fue entregar oficialmente la nueva autopista en el tramo Jala-Compostela, pero que llegará hasta Puerto Vallarta, Jalisco, un evento público donde resaltó un discurso “peñista” de despedida, enfatizando los logros del Gobierno Federal para el estado de Nayarit, en lo que pareció más bien un informe de gobierno.

Previo a que se resaltara los 5 mil millones de pesos que se invirtieron en esa primera de tres etapas y que servirá para movilizar 6 mil vehículos al día, EPN saludó a los funcionarios y lugareños que fueron llevados a hacer acto de presencia, reunidos todos junto a la moderna carretera, a quienes por cierto el Estado Mayor Presidencial, muy con su estilo de “resguardo extremo”, pedía a los presentes no abrazar ni tocar al presidente de la república… “No le vayan a causar una desgracia”, es lo que se puede leer en la nota publicada aquella tarde de febrero del 2018.

No obstante, terminó el mandato de EPN el 01 de diciembre del 2018, y aún quedaban pendientes dos tramos de la nueva autopista. El de Compostela- Las Varas y el de Las Varas con Puerto Vallarta, obras que fueron otorgadas a dos empresas distintas tras la licitación previa.

AMLO prometió terminar la vía corta a Vallarta desde Guadalajara

El morenista, Andrés Manuel López Obrador, oficialmente tomó el cargo de presidente de México el 01 de diciembre del 2018, y eso significaba que habían pasado siete años desde que la obra se anunció por Calderón Hinojosa. Tenía enfrente la misión de darle continuidad a esta magna obra que conectaría a millones de personas de Guadalajara, Zapopan y toda la Zona Metropolitana, así como a mexicanos del Bajío, con las ciudades turísticas de Puerto Vallarta y la región de Riviera Nayarit, y viceversa.

El 14 de mayo del 2019, AMLO puso un ultimátum a la empresa constructora encargada de la obra de esta autopista que va de Jala a Puerto Vallarta. Hasta ese entonces iba 1 tramo finalizado, restaban dos: el Compostela Las Varas y el de Las Varas-Puerto Vallarta.

Pasaron los años durante el sexenio de López Obrador, y el ultimátum hacia Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim y empresa concesionaria para terminar la vía corta, surtió efecto. En diciembre del 2021 se abrió “un tramito” de 15 kilómetros de Las Varas a El Monteón, en Compostela, Nayarit.

La noticia en aquel entonces fue dada a conocer por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero:

“Ya nos fue autorizado el presupuesto que se habrá de licitar en poco tiempo de la carretera de Tepic a Compostela, también ya nos fue autorizado el recurso económico para terminar el tramo que estaba en condiciones por demás difíciles que es la carretera de Compostela a Las Varas”, dijo.

En 2023, el propio AMLO aseguró que antes de que su mandato terminara se tendría concluida la vía corta Guadalajara- Jala-Puerto Vallarta. El pasado 27 de marzo del 2024 se abrió el último tramo Compostela-Las Varas, reduciendo el trayecto desde Guadalajara a Vallarta en tan solo 2 horas con 40 minutos.

Con la apertura de este tramo en plena Semana Santa 2024, de aproximadamente 32.2 kilómetros, queda concluida esta nueva autopista, que acercará a Guadalajara en 2 horas y media y a Tepic en una hora, tras más de una década de retraso.

La inauguración oficial no fue realizada de parte del Gobierno de México debido a que actualmente existe un periodo de restricciones electorales debido a las elecciones presidenciales, estatales y municipales. Se espera que después del 02 de junio, AMLO asista a cortar el listón de esta magna obra.

Efrén Urrutia