Instalan consejo municipal de Protección Civil de Bahía

0
248

Reunidos en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, corporaciones de los tres niveles de Gobierno, dieron paso a la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y entró en sesión permanente para cualquier contingencia por el temporal de lluvias y huracanes en este 2022. 

Mediante un Plan de Contingencia para Fenómenos Hidrometeorológicos 2022, la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, dio a conocer los eventos ocurridos durante el 2021 y se explicó el trabajo previo que se ha desarrollo desde hace más de 2 meses en las zonas de riesgo previamente identificadas. 

Se informó que el temporal dejará aproximadamente de 30 a 40 eventos meteorológicos que podrían alcanzar el Pacífico mexicano y el Atlántico, entre tormentas tropicales y huracanes, los cuales dejarán lluvias en la región. 

Protección Civil de Bahía de Banderas

A través de un informe pormenorizado de zonas de riesgo por inundaciones pluviales, se destacó las 15 zonas bajas en el centro del municipio, la carretera 200 y dos arroyos en la zona serrana, en el que se informó que el riesgo latente a esta zona es el río Ameca, por el gasto que esté pueda llevar por las lluvias, dónde el riesgo inicia con un gasto de 700m3 por segundo y se sale de control en los 1,300 m3 por segundo.

Así mismo 6 zonas de riesgo de deslizamientos y caídas de árboles en las carreteras Higuera Blanca -Sayulita y la Carretera 200 en los tramos de El Guamúchil y San Ignacio, el camino a la Fortuna de Vallejo -Al Ahuehuete y zonas de peligro de mareas en toda la zona costera. 

El ayuntamiento de Bahía de Banderas, informó que se tiene listos 22 refugios temporales y 6 puntos de reunión, con una capacidad aproximada de 5,848 personas y 1,456 familias.

Se habla de un estado de fuerza de 17 dependencias coordinadas, 1,242 personas trabajando y un parque vehicular de 125 vehículos y maquinaria.

Aprobándose de manera general y unánime el plan de contingencia por los presentes. 

En su participación, el asesor científico del consejo, Víctor Cornejo, explicó que se esperan menos lluvias que en el 2021 y la probabilidad de que un huracán toque tierra en la región es de 1%, sin embargo, invitó a los presentes ha estar a alerta y trabajar si estos amenazan de manera frontal a la región.

Habló que tendremos los comportamientos de los fenómenos “Niño” y “Niña” en la región por lo que hay que estar alerta a lluvias de golpe y algunas sequías.

Finalmente fue la presidenta municipal, declaró la sesión permanente del consejo y pidió estar alerta las 24 horas a lo que esté temporal pueda traer a todas las dependencias.

Isrrael Torres