Se conmemoró en Vallarta el Día de la Concientización sobre la Muerte Gestacional

La muerte gestacional y perinatal, se trata de la pérdida ocurrida durante el embarazo, en el parto o en las primeras semanas de vida
0
699
Vallartenses conmemorando el Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal

El domingo 15 de octubre, se llevó a cabo por segundo año consecutivo en Puerto Vallarta, el evento “Ola de Luz”, para conmemorar el Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal.

La sede fue la Ballena en Marina Vallarta, en donde se dieron cita familias con el fin de levantar la voz ante estas pérdidas y así ya no se invalide su duelo, ya que si no se menciona pareciera que no se vive.

Mujer en el Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal

En este sentido, Estefanía Martínez González, directora del área de Maternidad de en Wommom, informó que este año Jalisco se sumó a la fecha oficial para que sea un día estatal.

“Para muchas familias y sobre todo las mujeres viven su duelo en silencio y no se sabe como canalizarse, sobre todo cuando están en gestación y el bebé se viene temprano, se dice que estaba muy chiquito o está muy joven la mujer, invalidando por completo a la persona que venía en camino, mientras que para el gremio médico en temas de salud es simplemente es el producto porque así lo llaman pero para el resto de la familia es un bebé, una persona, una ilusión que se tenía”.

Familias conmemorando el Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal

Consideró que es vital hablar de este tema y todas aquellas personas que acompañan a las familias en sus duelos tendrían que capacitarse y así darles a las familias, herramientas para que puedan sobrellevar su pérdida, así como concientizar al sector salud de que sean más sensibles para cuando den la noticia.

¿Qué es la muerte gestacional y perinatal?

Se trata de la pérdida ocurrida durante el embarazo, en el parto o en las primeras semanas de vida. Los prestadores de salud deberán también realizar acciones de contención, empatía y respeto del padre o aquella persona significativa que acompañe a madre o gestante.

Cabe mencionar que también se presentó un recital y se incendiaron unas velas para conmemorar ese día.

Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal en Vallarta

Brenda Beltrán