¿Por qué conmemoramos hoy el día de los Santos Inocentes?

0
245

El 28 de diciembre, la iglesia católica recuerda a los menores de 2 años, que fueron sacrificados en Belén por el rey Herodes I el Grande, cuando intentaba deshacerse del niño Jesús y para conmemorar esta fecha, reconocida como el Día de los Santos Inocentes, en los templos se colocan ofrendas, pero en las calles, las personas hacen bromas como las haría un niño.

Aunque esta fecha tiene otra teoría y es que los Reyes Magos al reconocer las intenciones de Herodes decidieron bromear con el tema del nacimiento de un nuevo rey, es por ello que este día en particular, el humor es una tradición, uno inocente que no haga daño a alguien. 

De esta conceptualización proviene el dicho de “Inocente palomita, te dejaste engañar“, que es tan popular en México, se desconoce a ciencia cierta desde que fecha existe, pero según historiadores en México el Día de los Santos Inocentes se celebra desde el siglo XVII. 

 

Te puede interesar: Inocente palomita: las notas más ridículas de 2021

 

Esta misma fecha se celebra en otros países del continente y el mundo, como El Salvador, Guatemala o España, Venezuela o Francia donde incluso se realizan bailes pintorescos, donde los jóvenes tienen un rol picaresco.