Confirma gobierno del Estado que sí le pagará a trabajadores

0
106

Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa, del Gobierno del Estado de Jalisco, anunció la puesta en marcha de la estrategia “Reactiva Emergencia”, en apoyo a trabajadores de discotecas, bares y antros. Antepuso que hay decisiones no populares, pero que tienen el fin de cuidar la salud de las personas.

Destacó que el tema de la vida nocturna es muy importante para la ciudad, y que esta decisión de no operar es un golpe, por lo que ponderó el apoyo económico a meseros, cantineros y todos los trabajadores de este sector.

Anunció que esta semana convocaría a una sesión, a representantes de la Secretaria de Haciendo y el Consejo de Bares y Antros

Elaboran padrón de trabajadores de antros para apoyos del gobierno

“Para que podamos tener un apoyo específico, primero los trabajadores, que es lo mas importante, estoy solicitando con los propietarios, la cantidad de empleados que ellos tienen en los bares y antros, registrados ante el Seguro Social, porque vamos a abrir el apoyo, como los que tuvimos al principio de la pandemia, exclusivamente para estos trabajadores que no van a poder operar”, resaltó.

Adelantó: “El miércoles vamos a anunciar, para ver la apertura del nuevo link, que se va a llamar Reactiva Emergencia, donde van a hacer apoyos hasta de 10 mil pesos por trabajador registrado ante el IMSS, y lo que nosotros vamos a pedirles es el compromiso a los negocios, es que permanezcan con esa plantilla laboral, para que no puedan ser dados de baja”. 

La funcionaria estatal indicó que después, sin especificar fechas, vendrán una serie de apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, específicamente a los lugares que dejarán de operar este mes.

“No es un asunto menor, no es un juego, nosotros tenemos un riesgo mucho mayor, por la cantidad de visitantes que tenemos de otros estados, incluso de otros países, y además nuestra población flotante está en aumento, entonces tenemos que tener medidas eficientes”, destacó.

Susana Rodríguez recordó que los hoteles seguirán operando con el 80% de sus habitaciones, pero “con el 50% menos en las áreas comunes, que es donde conviven los huéspedes, con el reforzamiento de los protocolos”.

Advirtió que el mayor riesgo, comprobado científicamente: “Por la Universidad de Guadalajara, por los doctores, por la misma mesa de salud, está en espacios cerrados, donde no se usan cubrebocas, donde el propio aire acondicionado, hacen focos de incubación de contagios e infección, lamentablemente esas características pues la tienen espacios muy particular”, y reiteró que no solo decretaron sus cierres, sino que están buscando estrategias para apoyarlos.

Miguel González Guerra