La comunidad friki y el desafío del bullying

0
1529

La comunidad friki, compuesta por aficionados a los cómics, películas, videojuegos y otras formas de entretenimiento, ha experimentado durante mucho tiempo el fenómeno del bullying y la estigmatización. A veces parece que con ser parte de esta comunidad viene incluido que muchos seamos objeto de burlas, insultos y discriminación, lo que a menudo genera consecuencias negativas en el bienestar emocional y social. 

Sin embargo, es importante destacar que la comunidad friki también ha demostrado una increíble capacidad para resistir y superar el bullying, promoviendo un mensaje de aceptación, diversidad e inclusión. Mucho de esto se les debe a los frikis o geeks que se hicieron famosos y han revolucionado el mundo de la tecnología, cine, animación y demás creaciones útiles o de agrado general para la población en general.

El estigma hacia los frikis

Desde tiempos inmemorables, la sociedad ha estigmatizado a los frikis o geeks, poniéndolos en un papel de “bicho raro” y generalmente son marginados. Por ejemplo, si hay una fiesta en el salón, invitan a todos menos a ese grupito de marginados porque los consideran muy raros como para convivir con ellos, sin siquiera darles una oportunidad. 

Este tipo de estigmatización se debe gracias a un montón de prejuicios y estereotipos, que partiendo desde la ignorancia, retratan a las personas diferentes, fomentando el rechazo y percepciones negativas.

Estas percepciones negativas han llevado a que muchas personas sean objeto de burlas y hostigamiento, especialmente durante la infancia y la adolescencia, las etapas donde más bullying se hace hacia los grupos marginados. 

Es de suma importancia prestar atención a esto, ya que lo que ocasiona, son daños graves y severos en las personas que reciben el ataque de bullying. 

El impacto del bullying en la comunidad friki

El bullying y la discriminación pueden tener graves consecuencias en la vida de un friki promedio. Muchos terminan por tener que vivir con baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas como resultado del acoso constante. 

La sensación de no encajar en la sociedad o de ser juzgados por sus gustos y pasiones puede generar un aislamiento emocional, dificultades en las relaciones interpersonales y un temor constante a ser objeto de ridiculización.

Hay personas que reciben ataques que generan traumas superables y pueden seguir adelante con su vida, sin embargo, existen casos donde el acoso llega al grado de que la persona afectada cometa un atentado contra su propia vida.

La resistencia y superación de la comunidad friki

A pesar de que la mayoría de los frikis llegan a sobrevivir apenas al bullying de la primaria-preparatoria, muchas veces eso se da gracias al apoyo de la misma comunidad. A través de distintas plataformas en línea, convenciones, reuniones, locales de artículos de interés friki o geek. Estos son espacios donde podemos conectar con otras personas que también comparten gustos e intereses en común. 

El hecho de poder conectar con otras personas que compartan tus gustos o aficiones ayuda mucho a combatir la depresión y sentimiento de soledad que genera el bullying. Al ser parte de una comunidad, aunque la mayoría de las veces las interacciones sean solo en línea, es lo que brinda más apoyo emocional y de autoaceptación que ayuda a la resiliencia. 

Promoviendo la inclusión y la aceptación

Juzgar y rechazar a alguien por ser diferente de lo que estamos acostumbrados a considerar como “normal” genera un impacto negativo,  tanto en uno como en la persona que recibe el rechazo. Al final del día todos somos iguales y al mismo tiempo diferentes, la diversidad debe de ser celebrada y respetada, pues no se genera ningún daño a la sociedad más que aportar al enriquecimiento de la cultura contemporánea. 

Luchemos contra el Bullying

Recuerda que es responsabilidad de todos luchar contra el bullying y la discriminación, comenzando por educar a nuestros hijos y familiares sobre la diversidad de intereses y gustos. Además, es importante que los frikis nos empoderemos a nosotros mismos y estemos orgullosos de lo que nos apasiona. La mejor herramienta contra el bullying es que no te importe lo que las demás personas opinan de ti o tus gustos, esto solo puede obtenerse con la autoconfianza y autenticidad.

Danna Sabido