Espera Comisión de Honor y Justicia denuncias contra policía

0
184

La regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Sara Mosqueda Torres, dijo que esperarán tener más expedientes de quejas contra la Policía Municipal para que sesione la Comisión de Honor y Justicia Municipal, aunque ya son varias las denuncias acumuladas en las últimas semanas.

“No es como la gente piensa que va y denuncio y se hace el castigo, sino que se lleva todo un proceso de investigación. Vamos a sesionar, pero cuando tenemos un paquete de al menos un expediente por persona. La comisión de honor y justicia si sesiona, no es público, porque todos los temas que se tratan son internos”, comentó la edil.

Mosqueda Torres aseguró que en 2022 se sancionaron aproximadamente a siete policías municipales, algunos fueron dados de baja y otros tuvieron sanciones desde tres días o hasta un mes, dependiendo la falta.

“Hay un proceso donde para que todo lo que caiga a Asuntos Internos y a la Comisión de Carrera Policial, hay otras que llega el ciudadano a Asuntos Internos y cuando lo tiene la comisión es cuando sesiona para ver si está de acuerdo en darle una sanción menor o mayor”.

En las últimas semanas, trascendió el robo de un celular por parte de elementos de Seguridad Pública a un alumno de la secundaria 60 en La Aurora, después una extorsión de policías a turistas canadienses por fumar en la calle en la que exigieron mil pesos, después cuatro agentes de tránsito fueron denunciados ante la Fiscalía por presuntamente quebrarle dos costillas a un agente del Ministerio Público, quizn se resistió a bajarse del vehículo por ir en estado de ebriedad y existe otra queja en Asuntos Internos, en la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y la Fiscalía de Jalisco por quebrarle la mandíbula a un ciudadano con la cacha de su arma.

La Comisión de Honor y Justicia es presidida por el alcalde Luis Michel Rodríguez, el secretario técnico es el director Jurídico y la integran también el comisario Rigoberto Flores Parra, y las regidoras Claudia Íñiguez y Sara Mosqueda.

Carolina Gómez Aguiñaga