Mercenarios colombianos en Ucrania denuncian xenofobia

0
318

Varios videos de combatientes de origen colombiano que se enlistaron en el Ejército de Ucrania para apoyarlos en la guerra contra Rusia se han vuelto virales, donde denuncian que han víctimas de violencia y xenofobia por parte de las tropas ucranianas.

Dentro de las grabaciones, los mercenarios expresan su enojo por la actitud de los militares ucranianos. Incluso uno de ellos menciona que se siente tratado como un perro, mientras que su compatriota que graba el video lo apoya mencionando que la humillación es demasiada y por eso algunos deciden irse.

“¿25 combatientes muertos para que este me eche un gas? Me trata como a un perro”, exclama el mercenario en uno de los clips al Ejército Ucraniano.

El mismo combatiente explica en otro clip que le ordenaron realizar 100 flexiones de piernas y que siente que quieren que se arrodille ante un ucraniano, algo que considera inaceptable ya que él ha estado entrenando y formando a su gente con dedicación.

Asimismo, en otro video se muestra a un combatiente latino tirado en el suelo quejándose del dolor mientras su compatriota exige justicia, clip en el que señalan al comandante Ivan Vovk como el responsable de los actos hostiles

El conflicto ha generado tensiones entre los colombianos que ofrecen su apoyo a dicho ejército, quienes afirman que “los ucranianos son peores que los rusos”.



Algunos de los videos también muestran al mismo individuo que había expresado su reclamo, con el rostro desfigurado aparentemente por golpes recibidos de parte de los militares. Cabe destacar que este mismo soldado también acusó al ejército de Kiev de mandar a hombres encapuchados para agredir a los luchadores latinos.

“Aquí están viendo cómo las entidades ucranianas, a las que venimos ayudar, tratan a los colombianos. Entraron hombres encapuchados a cascar a nuestros compañeros. Los ucranianos son peores que los rusos”, comentó.

Finalmente, en otro grabación, se muestra a un comandante ucraniano diciéndole al soldado colombiano que no le tiene miedo y le pide que deje de grabar. Hasta el momento, ni las autoridades ucranianas ni las colombianas han dado una respuesta sobre las denuncias presentadas en los videos.