Colombia: Buscan sobrevivientes tras alud; hay muertos

0
255

Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre el barro de un alud de tierra que dejó hasta el momento 14 muertos y más de una decena de desaparecidos en la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, a la altura del municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca.

“Ya son 14 los cuerpos hallados sin vida y seis las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales”, dijo en un video de Twitter Nicolás García, gobernador del departamento de Cundinamarca, donde ocurrió la tragedia, provocada por fuertes lluvias.

En un primer balance entregado esta mañana la Defensa civil contó ocho personas muertas, entre ellas un menor. 

“No se ha podido cuantificar el número de personas desaparecidas, pero se habla de 11  (…) Estamos tratando de identificar a las personas que habitaban” en 20 viviendas arrasadas por la avalancha de lodo y piedras en el caserío de El Naranjal, dijo a la AFP el coronel Jorge Díaz, director local de la Defensa Civil colombiana. 

El gobernador tampoco precisó cuántos pobladores siguen desaparecidos. 

“Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de ayer, sobre las 23h15 se presentó una avenida torrencial”, explicó el cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca. 

El deslizamiento ocurrió cerca a un puesto de peaje ubicado a unos 60 kilómetros de la capital Bogotá y destruyó un puente de la carretera.

El barro obstruye a esta hora la vía entre Bogotá y Villavicencio, uno de los principales corredores de carga del país.

Colombia: Buscan sobrevivientes tras alud; hay muertos

-Dos metros de barro-   

“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua (…) Mi sentido pésame a las familias víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente, el izquierdista Gustavo Petro.

Este martes se anunció que el Ejército desplazó a 80 militares a la zona para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos.

De su lado, el alcalde de municipio, Camilo Parrado, lamentó que “muchos hogares perdieran dos, tres y hasta cuatro miembros de su familia”. 

Los bomberos evacuaron a una cuarentena de sobrevivientes. Seis de ellos fueron llevados con heridas a centros médicos.

Medios locales mostraron monumentales embotellamientos en la salida de Bogotá a Villavicencio, principal ciudad del suroriente colombiano.