Colombia apuesta por energías limpias en Davos

0
161

Colombia no firmará nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, anunció este jueves la ministra colombiana de Minas, Irene Vélez, en Davos, Suiza.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Vélez declaró que a pesar de ser una decisión polémica, esta es “una señal clara” de su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el gobierno ha insistido en que esta acción no repercutirá en los 400 contratos que actualmente se encuentran vigentes en ese país sudamericano.

Tras esta declaración de Vélez, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que apostarán por el turismo y las energías limpias para sustituir la dependencia económica del petróleo “a corto plazo”.

“Una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, o en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que precisamente dependimos”.

En Colombia este combustible fósil representa cerca de la tercera parte de las exportaciones, poco más de 13 mil 500 millones de dólares hasta el 2021.

Con información de AFP.