Cocodrilos en Vallarta y Bahía: ¿Por qué se acercan a zonas urbanas?

El 10% de los reptiles representan un grave peligro para las personas, ya que tienen el tamaño necesario para matar a un ser humano
0
14394
Cocodrilos habitando el Río Cuale

Derivado de que en los últimos meses han circulado diversos videos en redes sociales sobre la aparición de cocodrilos en zonas urbanas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, personas del interior de México y de otros países se han preguntado si este animal abunda en esa región costera de Jalisco y Nayarit, y si es así, si representa un peligro.

Lee más: Explorando las “playas cocodrilo” de Vallarta y Bahía, una convivencia riesgosa entre bañistas y reptiles 

Los casos más recientes de cocodrilos en la ciudad son los que aparecieron en el mar nadando frente a bañistas de la playa del Holi, o bien, los que caminan sobre las calles de concreto en el Fraccionamiento Marina Vallarta. Otros ejemplos son el de este miércoles 10 de enero, cuando un enorme cocodrilo de casi cuatro metros apareció en la Planta de Tratamiento de Agua en San Vicente, o bien, los saurios que fueron captados por turistas sobre aguas del Río Cuale.

De acuerdo con el biólogo Jaime Torres, del Estero El Salado, ubicado en Puerto Vallarta, en enero del 2024 se tienen contabilizados alrededor de 250 ejemplares a lo largo y ancho de este municipio y Bahía de Banderas, sin embargo, un dato alertamente es que la población de estos reptiles se ha mantenido con tendencia a disminuir.

Al ser cuestionado por Tribuna de la Bahía en torno a si existen más cocodrilos en la región, su respuesta fue la siguiente:

“No hay más cocodrilos, lo que hay es más desarrollos habitacionales en los sitios que anteriormente eran cuerpos de agua; y que durante esta temporada los avistamientos se incrementan, ya que es temporada de cortejo y se mueven fuera de los cuerpos de agua para desplazarse hacia otros sitios en busca de pareja”.

Es decir, uno de los principales motivos por los que los cocodrilos se acercan a zonas urbanas o habitadas por seres humanos, es debido a que el crecimiento urbano y habitacional ha ganado terreno a las zonas naturales donde originalmente habitaban estos animales.

¿Son los cocodrilos un peligro fatal para los seres humanos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas?

En torno a los mitos y verdades sobre los riesgos para los seres humanos, el habitar junto a cocodrilos, Armando Andrade Esquivel, titular de Protección Civil de Nayarit, explicó que solo el 10% de los reptiles representan un grave peligro para las personas, ya que tienen el tamaño necesario para matar a un ser humano.

De igual manera, reveló que hasta noviembre de 2019 se habían identificado un total de 244 saurios en ambos municipios. Sin embargo, advirtió sobre la fluctuación en este número debido a la constante migración de estos reptiles. La capacidad de desplazamiento de los saurios hace que en ciertos momentos la cifra pueda aumentar o disminuir, lo que complica la tarea de realizar estimaciones precisas sobre su población.

A pesar de la estimación de la población y la identificación de aquellos individuos que podrían representar un riesgo mayor, el biólogo subrayó la necesidad de seguir monitoreando de cerca la situación para garantizar la seguridad de la comunidad frente a la presencia de estos saurios en la región costera.

EtiquetasCocodrilos
Efrén Urrutia