Explorando las “playas cocodrilo” de Vallarta y Bahía, una convivencia riesgosa entre bañistas y reptiles

0
6476

En la lluviosa y tropical región de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas (Nuevo Nayarit), se ha desarrollado una sorprendente convivencia entre el reino animal y los amantes del mar. Los protagonistas de esta inusual interacción son los cocodrilos, animales que han encontrado un camino poco convencional para moverse entre sus hábitats naturales, en la tierra y el agua.

El crecimiento de la urbanización ha alterado los patrones tradicionales de desplazamiento de estos imponentes reptiles, impulsándolos a explorar alternativas para viajar entre sus áreas de alimentación y reproducción. En esta búsqueda de rutas eficientes, los cocodrilos han recurrido a las playas y al mar como corredores inesperados.

° Captan a cocodrilos nadando en playas de Vallarta

Particularmente durante la temporada de lluvias, principalmente entre los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando son más constantes y copiosas, se da la presencia de cocodrilos de hasta 2 metros de longitud en promedio en algunas playas de esos destinos turísticos, lo que se ha convertido en un atractivo desde el punto de vista visual, y a su vez, en un peligro por la falta de información en torno a estos animales.

Las noches se convierten en momentos de mayor actividad, cuando estos depredadores marinos pueden ser avistados tanto en la arena como en las olas.

Las principales playas donde han sido observados cocodrilos a lo largo de los años, son:

Las de la Zona Hotelera en Marina Vallarta – Grand View/ Marina Vallarta/ Boca de Tomates (hacia la desembocadura del río Ameca); la zona de hoteles de Marina Nuevo Vallarta o Nayarit, Vidanta (desde el río Ameca hasta Flamingos). Playa del Holy, Peninsula (por la desembocadura del río Pitillal). Y la desembocadura del río Cuale, con menor probabilidad.

Otras playas con el mayor número de avistamientos de cocodrilos son Estero El Salado (Los Peines), Santuario de Cocodrilos “El Cora” y Playa de Oro.

° Hay 260 ejemplares de cocodrilos en la Bahía de Banderas

Recomendaciones a bañistas que acuden a “las playas cocodrilo” de Puerto Vallarta

La coexistencia entre los bañistas y los cocodrilos ha requerido una nueva conciencia de seguridad. Se aconseja a los visitantes y locales que eviten nadar en estas playas durante la noche y que permanezcan atentos a los avistamientos durante el día, incluso, que lean la señalética que existe en algunas playas.

Aunque los cocodrilos son ágiles en el agua, su presencia en la arena no debe ser tomada a la ligera. Mantener una distancia mínima de 10 metros de estos animales es fundamental para garantizar la seguridad de ambos lados.

° Advierten sobre presencia de cocodrilos durante las lluvias

Es imperativo recordar que los cocodrilos son animales silvestres y que actúan con base en sus necesidades de supervivencia y por alimentación, por lo que no deben ser alimentados ni molestados. 

Así que, si planeas una escapada a las hermosas playas de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas, mantén los ojos abiertos y el respeto en mente. Quién sabe, podrías ser testigo de una de las más asombrosas interacciones entre dos mundos que, a primera vista, parecerían separados por naturaleza. Y tú, ¿has tenido la oportunidad de avistar uno de estos majestuosos cocodrilos en la playa en los últimos días?

Efrén Urrutia