“No hay sobrepoblación de cocodrilos en Bahía de Banderas”, asegura experto

El MVZ José Miguel Román, coordinador de Bienestar Animal de Bahía de Banderas, informa que se ha perdido el 80% del hábitat de los cocodrilos; tiene detectado un caso cada 3 años de “interacción” con humanos, por lo que muere más gente por picadura de abejas que por ataque de estos reptiles.
0
2266
“No hay sobrepoblación de cocodrilos en Bahía de Banderas”, asegura experto

José Miguel Román Centeno, coordinador de Bienestar Animal de Bahía de Banderas, informó que recientemente se llevó a cabo en este municipio el Primer Congreso Nacional de Especialistas de Cocodrilos, con el tema de su interacción con humano.  La asistencia fue de 300 personas de otras ciudades, y se trataron medidas para la conservación de estos reptiles y actualización de protocolos nacionales para la actuación en caso de un incidente.

El experto advirtió que en esta metrópoli se ha perdido el 80 por ciento de su hábitat, aunque se han dado avistamientos de esta fauna constantes en los últimos meses. Asimismo, aclaró que no hay sobrepoblación de estos animales, y muere más gente por picaduras de abejas que por ataques de cocodrilos.

“El hábitat del cocodrilo era todo Bahía de Banderas, se ha perdido más o menos el 80 por ciento de su hábitat natural. Los tenemos ubicados actualmente en los cuerpos de agua adyacentes a las playas, todo lo que son esteros, principalmente en río Ameca, campos de golf porque antiguamente eran zonas de humedal y tienen las condiciones para recibir a los cocodrilos, tienen lagos artificiales con peces, zonas de arena donde pueden depositar y empastados donde se asolea”.

José Miguel Román Centeno.

“No hay sobrepoblación de cocodrilos en Bahía de Banderas”, asegura experto

Foto: Especial.

“No hay sobrepoblación de cocodrilos en Bahía de Banderas”, asegura experto

José Miguel Román Centeno, coordinador de Bienestar Animal de Bahía de Banderas.

LEER MÁS: ¡Por primera vez! Captan a orca devorando sola a un tiburón (VIDEO)

Román Centeno aclaró que “realmente no existe sobrepoblación de cocodrilos, ni implica un riesgo como mucha gente lo cree. Se muere más gente picada por abejas que por interacciones con cocodrilos. Realmente tenemos muy pocas interacciones, son aisladas y son principalmente por culpa del hombre, por meterse donde no debe”.

El médico veterinario zootecnista indicó que, de acuerdo con el último estudio, realizado hace cuatro años, contabilizaron aproximadamente 400 ejemplares, y enumeró los puntos donde se han dado interacciones con humanos en este destino turístico. Destacó que tienen registros de este tipo de contactos de un caso cada tres años.

“No hay sobrepoblación de cocodrilos en Bahía de Banderas”, asegura experto

Foto: Especial.

“El rio Ameca es la zona principal donde se han dado algunas interacciones, principalmente. Tenemos presencia en playas, sobre todo en temporada de lluvias, que son arrastrados por las corrientes y lanzados al mar, pero realmente ha habido muy pocos casos. Estas interacciones han sido siempre de noche, cuando los hoteles ya cerraron su zona de playa y la gente no hace caso a la señalética implantada ni a las reglas internas del hotel, y se meten al mar en la noche y con presencia de cocodrilos. En promedio, es un caso cada tres años que se llega a presentar, tanto para Puerto Vallarta como para Bahía de Banderas, porque lo manejamos en forma conjunta los estudios y monitoreos de presencia los animales”, subrayó.

MAEP

EtiquetasCocodrilos
Miguel González Guerra