CNDH exhorta a gobierno para dialogar con normalistas

0
216

Después del enfrentamiento en la Autopista del Sol, en Palo Blanco, Chilpancingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los gobiernos de guerrero y federal a dialogar con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 2014.

Por su parte, la gobernadora Evelýn Salgado aseguró estar dispuesta a dialogar con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, así como también con los estudiantes de Ayotzinapa.

Te puede interesar: CNDH condena intimidación contra familiares de normalistas

Es por ello que la CNDH pide que se construya un diálogo “en un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos”, por lo que también exhortó a los servidores públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana a que busquen soluciones a estos problemas que vienen de años atrás:

“Resulta imprescindible revisar las causas que motiva las protestas de los normalistas, desde luego avanzar en las investigaciones ministeriales relacionadas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bajo las líneas de investigación impulsadas por el comité de madres y padres”.

Un día antes del enfrentamiento entre estudiantes, soldados y policías, Salgado respaldó la operación militar en las casetas de cobro de la Autopista del Sol.

Te puede interesar: FGR debe transparentar documentos sobre Ayotzinapa: Inai

Los normalistas responsabilizaron a la Policía Estatal de no cumplir el acuerdo de dejar la caseta, mientras que el gobierno de Guerrero acusaron a los normalistas de agredir de manera “directa y premeditada” a soldados y policías.