Clausura Profepa cuatro desarrollos condominales en Vallarta

0
1531

El delegado de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) de Jalisco, Raúl Rodríguez Rosales, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro desarrollos condominales en Puerto Vallarta por no cumplir con la normatividad federal, se trata de las construcciones Carmelina, Harbor 171, Soho y D´Vine.

“Estaban revisando procedimientos de solicitudes de impacto ambiental en Puerto Vallarta y todo el Estado, pero concretamente en Vallarta eran de 28 a 30 resoluciones que me tocó resolver expedientes que no abonan al ecosistema costero de la ciudad y al no cumplir con la normatividad se resolvieron en sentido negativo. Estábamos en espera que Profepa pudiera actuar”, dijo el funcionario federal.

El operativo de la Profepa se realizó en conjunto con la Guardia Nacional hace una semana y entre los desarrollos se encuentra “Carmelina”, un edificio que oferta 52 departamentos y que ya había sido clausurado.

“Carmelina, que ya se había clausurado anteriormente, ellos insistieron en seguir construyendo, se les notificó desde el año pasado que su desarrollo, el número de unidades, la intensidad, la densidad, violentaba el instrumento urbano de Conchas Chinas”, explicó Rodríguez Rosales.

Además, está “Soho” sobre la carretera 200 a Mismaloya, “Harbor 171” en la calle Febronio Uribe sobre la playa camarones y “D´vine” en el cruce de Lázaro Cárdenas y Aguacate en la colonia Emiliano Zapata.

“A Soho se le notificó desde el año pasado la improcedencia de su solicitud. D´vine Luxury frente a la iglesia de la Santa Cruz ellos insistieron en seguir construyendo y Harbor 171 metieron una solicitud para 13 niveles, 2 torres, y, sin embargo, van 25, 28 pisos”.

El titular de la Semarnat de Jalisco solo habló de estos cuatro desarrollos, pero señaló que podrían haber sido cuatro más, es decir, ocho en total. Adelantó los operativos continuarán, pues su oficina dio aproximadamente 30 resoluciones en sentido negativo de manifestaciones de impacto ambiental en Puerto Vallarta.

En ese sentido, recalcó que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta expidió una gran cantidad de permisos de construcciones para grandes desarrollos sin esperar a que estos presentaran su resolutivo favorable del estudio de impacto ambiental, por lo que las consecuencias ahora es que están siendo clausurados y podrían ser demolidos.

Carolina Gómez Aguiñaga