Cierra SETAC y denuncian trabajadores falta de pago y malos tratos

Existe desconcierto en la comunidad LGBTIQ+ porque consideran a SETAC su segunda casa, un lugar donde pueden atenderse sin ser discriminados o señalados
0
2009
Oficinas de Setac Vallarta

La comunidad LGBTIQ+ está a punto de perder uno de los lugares donde podían acudir para atención médica sin que se les discriminara y donde se sentían seguros: la asociación civil SETAC cerró sus puertas desde hace una semana y extrabajadores y empleados denuncian falta de pago y malos tratos por parte de director Paco Arjona.

“Parte del personal fuimos despedidos, otros decidimos renunciar por la falta de pago y el personal que sigue laborando lo hace sin recibir sus respectivos pagos quincenales. Ni quienes renunciaron ni quienes fueron despedidos ha recibido las indemnizaciones correspondientes.

Adicional a esto, durante nuestro tiempo laborando, recibimos malos tratos, promesas laborales incumplidas y constantemente se ponía en duda nuestra capacidad de ejercer nuestras labores, esto además de otras acciones que consideramos violencia laboral.

Esta desafortunada situación se desencadenó en consecuencia de la falta de dirección, toma de decisiones incongruentes con la situación, ausencia de la mesa directiva y falta de recursos económicos”, señalaron a CPS Noticias.

Son aproximadamente ocho personas las que atraviesan esta situación. Se les adeuda de una a tres quincenas y tampoco han sido indemnizados. La incertidumbre sobre el pago de su quincena la vivieron desde hace un año, pero apenas desde noviembre empezó la falta de pago como tal.

Todos ellos están conscientes de la importante labor de SETAC no solo para la comunidad LGBTIQ+ sino también para trabajadores sexuales y para la ciudadanía en general, pues operan programas como el “PrEP” (Profilaxis prexposición), un tratamiento médico con el cual se reducen las probabilidades para que de contraer el VIH a través de relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Este es disponible pagando cuotas de recuperación, pero en su momento también fue manejado en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Anuncia Comusida y SETAC campaña de salud sexual obligatoria

Solo del programa “PrEP” atendían 700 personas, de las cuales al menos un 10 por ciento eran trabajadores y trabajadoras sexuales, no precisamente de la comunidad, pues era abierto, sobre todo, a quienes están más expuestos a una infección. Ello sin contar las pruebas rápidas y demás programas que operaban.

La situación del SETAC se agravó a lo largo de los años y es que la organización subsiste por donativos y por cuotas voluntarias de quienes acuden. Pero a través del tiempo han dejado de donar, por lo que fue en noviembre cuando ya no se les pudo pagar a los colaboradores.

“Todo el equipo expresó activamente interés y preocupación al respecto desde hace más de 1 año, integrantes del equipo propusieron ideas y actividades para recaudación de fondos, las cuales fueron saboteadas con acciones y amenazas por parte del director y representante legal… Lamentamos que esta situación afecte a ustedes como usuarios de los programas y servicios de SETAC, deseamos que pronto reciban respuesta a sus necesidades y que se continúen haciendo con el trato digno que se merecen”, señalan.

CPS Noticias acudió a las oficinas de SETAC ubicadas en una plaza en la calle Aldanaca esquina con Viena, pero están cerradas. Se intentó hablar con Paco Arjona sobre las acusaciones en su contra y la situación de SETAC pero no se logró.

EU

EtiquetasSETAC
Carolina Gómez Aguiñaga