Anuncia Comusida y SETAC campaña de salud sexual obligatoria

0
596

El Gobierno Municipal, a través de Comusida, y el colectivo Solidaridad Ed Thomas AC (SETAC) anunciaron la campaña anual de salud sexual que se llevará a cabo en Puerto Vallarta y la reforma que pretende aprobar para obligar a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a tener información de esta índole.

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó que el 2023 sería el “Año de la educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes”. En ese tenor, en comisiones edilicias se está analizando la reforma al Reglamento de Comercio municipal, donde establecimientos que venden bebidas embriagantes, no para llevar, tendrán que colocar en sus negocios carteles con imágenes que les proporcionará el municipio, explicó la regidora Claudia Íñiguez, presidenta de la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La campaña anual tendrá cuatro etapas trimestrales: en la primera se promoverá el uso del condón, en la segunda el realizarse la prueba rápida de VIH, la tercera para prevenir el acoso y hostigamiento sexual y en la cuarta se brindará información sobre el PrEP (profilaxis pre exposición), una estrategia de prevención del VIH dirigida a quienes tiene una intensa vida sexual.

Las sanciones para aquellos establecimientos que no colaboren con la campaña aún se están debatiendo, pero la medida no se pretende que sea recaudatoria, sino informativa y de prevención, indicó el activista Víctor Espíndola.

Para el director del Setac, Paco Arjona, hay cuatro zonas en la ciudad donde se debe poner especial atención por lo que han organizado “rutas del condón” en la que hacen campañas de prevención: la zona romántica incluyendo el Malecón, la colonia 5 de diciembre, el Centro del Pitillal y la parte alta del Coapinole, además del parque lineal, donde se ha detectado inclusive hostigamiento sexual.

El coordinador de Comusida Vallarta, Asunción Topete, informó que el año pasado repartieron 175 mil condones, la mayoría se los provee el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida). Tiene un presupuesto de apenas 69 mil pesos para 2023, aunque la cantidad es mucho mayor a otras administraciones. Por su parte, Setac regala 270 mil condones a todas las personas que lo soliciten, incluyendo menores de edad.

Este año los dos entes unirán esfuerzos para hacer pláticas de prevención y contacto en la mayoría de las escuelas de Puerto Vallarta.

EtiquetasComusidaSETAC
Carolina Gómez Aguiñaga