Chernóbil en EEUU: Explota tren con químicos tóxicos en Ohio

0
363

Un tren que transportaba cloruro de vinilo, químico altamente cancerígeno, se incendió el viernes pasado cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania, en Estados Unidos. Esto provocó que las autoridades estadounidenses evacuaran de manera inmediata a la población, ante el inminente riesgo que representa dicho compuesto en la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con las autoridades locales, a pesar de haber despejado un radio de, aproximadamente, 1.6 kilómetros a la redonda de la zona de East Palestine, lugar del incidente, cerca de 500 residentes se negaron a abandonar sus hogares.

El accidente se produjo luego de que un tren transportador de la compañía ferroviaria Norfolk Soythern, se descarrilara e incendiara, produciendo una nube de humo tóxica. Cabe destacar que dicho vehículo tenía al menos cincuenta vagones, de los cuales cinco contenían cloruro de vinilo.

El problema de este líquido, es su alta peligrosidad, lo que imposibilita su traslado a otro tanque, siendo este motivo por el que las autoridades decidieron quemarlo de manera controlada. Sin importar que esto generará una nube tóxica y lluvias ácidas.

Diversos medios y periodistas han denunciado que a pesar de la gravedad del problema, el gobierno estadounidense ha insistido en pasar por desapercibido dicho desastre medioambiental. 

Esta teoría fue aún más alimentada, tras la detención del periodista Evan Lambert, el pasado 8 de febrero, quien se encontraba investigando y cubriendo la noticia cuando fue detenido.

Sobre este tema, el gobernador de Ohio, Mike DeWine mencionó que existe la posibilidad de que la catástrofe ambiental se vuelva aún más grave, pues aún no se descarta la posibilidad de una explosión mortal en el radio de una milla.

Asimismo, mencionó que si bien, actualmente, hay un equipo intentando sofocar las llamas, este no ha podido controlar la magnitud del problema

Este incidente ha sido comparado con el desastre producido en la planta nuclear de Chernóbil, pues el cloruro de vinilo es un componente que se ha relacionado con diversos tipos de cáncer, entre ellos, de pulmón, en el cerebro, en el hígado y en la sangre. Esto de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Además, este componente, es utilizado para la fabricación de plástico, cables y materiales de embalaje, el cual podría causar mareos, somnolencia, fatiga y dolores de cabeza, si se respira por un tiempo prolongado, según lo informado por la directora del Fondo de Defensa Ambiental. Además del riesgo que existe si llegara a mezclarse con el agua, ya que debido a sus propiedades, es capaz de disolverse en las aguas subterráneas y provocar una gran contaminación.