CFE oculta contratos con Acciona Energía, socia de Odebrecht

0
326

La Comisión Federal de Electricidad se negó a hacer públicos los contratos de energía renovable que tiene con Acciona Energía, empresa socia de Odebrecht.

Te puede interesar: Dan a conocer más sobornos en caso Odebrecht

Acciona Energía ha sido investigada y sancionada en países de América Latina y Europa por casos de corrupción; incluso la UIF la ha incluido en investigaciones por lavado de dinero en México.

Fue a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que el medio de comunicación Animal Político solicitó a la CFE que reportara sus contratos con Acciona Energía Servicios México S. de R.L. de C.V., especializada en la generación de energía eólica.

La CFE aseguró que no encontró los contratos solicitados.

 

Acciona Energía y Enerxiza Wind

Una investigación de la UIF, Acciona Energía se asoció en México con la compañía Enerxiza Wind, vinculada con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, denunciado por la FGR por lavado de dinero y fraude fiscal.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca ordenó operativo que derivó en masacre

Ambas empresas se asociaron en el 2016 para ganar la licitación para la construcción del parque eólico El Cortijo, en Reynosa, el cual genera energía limpia que vende a la CFE.

Acciona Energía también es investigada por:

  • La Fiscalía de Ecuador por corrupción en un contrato relacionado con Odebrecht para la construcción de un tramo del metro de Quito por un monto de mil 500 millones de dólares.
  • La Fiscalía de Colombia, por simulación de competencia en una licitación.
  • El Banco mundial vetó por irregularidades en una oferta y por mentir sobre los avances de una obra a una filial de Acciona Bolivia.
  • En España han multado y encarcelado a exdirectivos de la empresa y exfuncionarios públicos relacionados con el “caso Plaza”.

 

Acciona Energía en México

A raíz de la reforma energética impulsada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto fue que Acciona Energía pudo aprovechar para vender electricidad a la CFE.

Según el sitio oficial de la compañía, tiene siete instalaciones eólicas en el país:

  • Tres parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec
  • Un parque eólico en La Venta, Oaxaca
  • Parque eólico San Carlos, el Cortijo y Santa Cruz en Reynosa, Tamaulipas
  • Planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, en Sonora.

Acciona Energía dio a conocer en el 2016 su primer contrato con la CFE para la venta de energía y certificados de energías limpias (CEL). La energía se generaría en el parque eólico El Cortijo, Tamaulipas.

En 2017 dieron a conocer dos nuevos contratos con una filial de la CFE llamada Calificados. Uno de los contratos fue hecho a 20 años para la venta de 49 mil 500 CEL anuales generados por la planta solar Puerto Libertad.

El otro, a 20 años también, para la venta de 5 mil CEL anuales del parque eólico El Cortijo.

Pese a todas las evidencias, la CFE sostiene que no cuenta con contratos vinculados con la compañía española.

INAI

Por su parte, el INAI expresó que los comunicados de Acciona del 2016 y 2017 son “indicios que apuntan a la existencia de la información”:

“En tal sentido, se presume, en concordancia con lo indicado por la persona recurrente, que el sujeto obligado sí ha celebrado contratos con le empresa identificada, y por ende, debe obrar dentro de sus archivos la información requerida. A lo que se suma que las unidades administrativas se limitaron a mencionar que no localizaron en sus archivos la información solicitada, sin aportar elementos de convicción sobre el criterio adoptado para llevar a cabo la búsqueda de lo requerido”.

EtiquetasCFEOdebrecht