Dan a conocer más sobornos en caso Odebrecht

0
197

Se dieron a conocer unos documentos provenientes del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas de la oficina secreta con la cual Odebrecht distribuía sobornos a funcionarios en toda América Latina. En ellos quedaron registrados 25 pagos ilegales realizados a favor de algunas personas en México.

Los sobornos que Odebrecht dio a Emilio Lozoya no fueron los únicos; entre 2006 y 2011 transfirieron por lo menos 9.2 millones de dólares a personas relacionadas con proyectos mexicanos. 

Te puede interesar: Lozoya omite fechas y origen de sobornos

Esta contabilidad secreta no menciona nombres ni de personas ni de funcionarios sobornados; utiliza son seudónimos para referirse a las personas que recibieron los sobornos.

 

Los seudónimos

Según los documentos, en los registros aparecen cinco seudónimos que se vinculan con proyectos mexicanos.

En el 2006 se registraron tres pagos a favor de Pérsico por 590 mil dólares; el nombre de la obra es ‘225101-Supervisao Mexico’ pero no se precisa qué tipo de proyecto de infraestructura es.

En 2011, la obra ‘PH Michoacán’ fue vinculada con los seudónimos Oceáno, Xavier, Xavier 2” y Meninos; se reportaron 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la obra ‘PH Michoacán’ se refiere a la presa Francisco J. Múgica. El contrato para construir la presa fue asignado a Odebrecht en 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, quien actualmente es el jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los montos de los sobornos se repartieron entre los seudónimos de la siguiente manera:

  • Océano recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares
  • Xavier 2, 250 mil dólares
  • Xavier, 215 mil dólares
  • Meninos consiguió 15 mil.

Otro de los registros vincula al exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, como el principal responsable de las transacciones vinculadas al proyecto de Michoacán.

En el 2017, Meneses había revelado que la constructora había usado los alias Batman y Robin para realizar una aportación de 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz.

 

El caso de México

Los documentos contienen registros del caso Odebrecht en Perú, México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Hasta hoy, en México la fiscalía solo ha señalado a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht; al no existir acuerdos de colaboración firmados, resulta más difícil saber quiénes fueron los beneficiarios de los sobornos.

Te puede interesar: Lozoya busca reparar el daño por caso Odebrecht con una casa

La constructora ha ofrecido a las autoridades mexicanas su colaboración en la investigación pero se han negado a aceptarla.

Un abogado de Odebrecht dijo:

“En otras jurisdicciones latinoamericanas sí han habido diligencias y cooperación pero con las autoridades mexicanas ninguna relación”.

EtiquetasOdebrecht