CFE alerta sobre fraudes

0
472

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dado a conocer un nuevo tipo de fraude en el que los estafadores se hacen pasar por miembros de la comisión con el fin de obtener información confidencial o dinero de los usuarios, ya sea ofreciendo participar en inversiones falsas o solicitando el llenado de encuestas engañosas.

Es por ello que, en medio del constante surgimiento de nuevas formas de estafa, la comisión pidió a los usuarios mantenerse alerta y no compartir información personal y financiera por llamadas telefónicas o medios digitales.

La CFE ha identificado varios tipos de estafas que se están llevando a cabo utilizando su nombre:

  • Inversiones falsas: A través de páginas web, los estafadores solicitan datos bancarios o transferencias de dinero, prometiendo ganancias financieras a cambio.
  • Cuestionarios engañosos: Mediante la oferta de remuneración económica, los estafadores incitan a los usuarios a llenar encuestas o cuestionarios y, en algunos casos, a compartirlos con sus contactos.
  • Falsos regalos de la CFE: Aprovechando celebraciones como el Día de la Madre o el Día del Padre, los impostores prometen regalos o dinero a cambio de información personal.
  • Ofertas de empleo en la CFE: En redes sociales, como Facebook, supuestos “gestores” ofrecen puestos de trabajo en la CFE a cambio de una suma de dinero.
  • Páginas o sitios web falsos: Estas páginas copian y simulan ser el sitio oficial de la CFE para obtener información personal de algunos usuarios, y posteriormente extorsionarlos.

Ante esta situación, la Comisión Federal de Electricidad no solo ha dado a conocer estos métodos de estafa, sino que también ofrece consejos para evitar caer en ellas.

Algunas recomendaciones son: 

  • Mantente informado sobre los nuevos métodos utilizados por los estafadores.
  • Nunca compartas información personal, como números de cuenta bancaria, contraseñas o datos de tarjetas, a menos que estés seguro de la identidad de la persona o entidad que lo solicita.
  • Verifica cuidadosamente que la dirección web (URL) corresponda realmente a la página oficial de la CFE antes de ingresar cualquier dato personal.
  • Denuncia el fraude, si detectas que has sido víctima de estafa, es importante reportarlo a las autoridades correspondientes y a la CFE. 

Atender estas indicaciones ayudará a prevenir que los estafadores sigan operando de estas formas y contribuirá a las investigaciones de posibles casos similares.