Los condominios de Vallarta buscan certificarse para prevenir la explotación sexual infantil

Desde el año pasado, la ADPROCON está interesada en la certificación del programa Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo
0
951

Jorge Urbina, secretario de la asociación de Administradores y Profesionales de Condominios (ADPROCON) Puerto Vallarta, informó que ya están trabajando para certificarse en el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo que impulsa la Secretaría de Turismo, por lo que algunos socios ya iniciaron con los trámites de documentación.

Y es que, el año pasado está asociación dio a conocer que sumarían al empresariado de esta ciudad y Bahía de Banderas para prevenir casos de explotación sexual infantil en Puerto Vallarta, generando estrategias para que no ingresen menores no identificadas a estas propiedades privadas y que puedan corren algún riesgo.

Esto a través de este código, por lo que, desde finales del año pasado la Secretaría de Turismo de Jalisco, los invitó a integrarse al programa y a partir de ahí ya el 10% de los socios han iniciado con el proceso de documentación y mandarla a esta dependencia, pero el objetivo es que sigan impulsando para que todos lo obtengan.

Si bien, implica una serie de requisitos, inversión en la capacitación del personal y tiempo para ellos, lo amerita al ser un tema delicado y que les compete a todos.

“En la asociación somos alrededor de 35 gerentes de condominios, pero también participamos en un grupo de 110 administradores entre Bahía de Banderas y Jalisco que interactuamos día con día y compartimos fortalezas para el quehacer diario como administradores profesionales de condominios”.

Reiteró que a ellos les interesa mucho este tema, por lo que seguirán trabajando para que todos los socios sean parte de este programa que actualmente ha certificado a hoteles.

“Si hay interés, ahorita los plazos que, de acuerdo con el código civil, se tiene que llevar a cabo las asambleas para el estado de Jalisco y Nayarit y entiendo que en muchos de los casos van a presentar las propuestas para meterlas a consideración a sus asambleas y una vez aprobadas avanzar en sus programas de inscripción para cumplir con el código de conducta nacional para implementarse en los condominios”.

Cabe resaltar que por parte de la Secretaría de Turismo Federal existe el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil, a través de la implementación de 6 directrices en sus empresas o establecimientos.

EU

Brenda Beltrán