México tendrá un Centro Nacional de Identificación Humana

0
236

El Senado aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados que avala la creación del Centro Nacional de Identificación Humana. Esto para poder hacer frente a la crisis forense que se vive en nuestro país.

Te podría interesar: Avalan creación del Centro Nacional de Identificación Humana

El Centro Nacional de Identificación Humana se encargará de reconocer los cuerpos víctimas de violencia para así fortalecer los servicios forenses.

Los Senadores aprobaron la minuta con 117 votos a favor.

 

Reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada

En México hay casi 100 mil personas desaparecidas y 52 mil cadáveres sin identificar, por lo que se planteó una reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, a la Desaparición Cometida por Particulares y al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual será turnada al Presidente para su publicación.

Uno de los puntos importantes de la reforma es donde se especifica que el Centro no suplirá responsabilidades ni obligaciones de las fiscalías ni de tribunales locales.

Te podría interesar: Impera impunidad en desapariciones: Amnistía Internacional

Por su parte, algunos Senadores hicieron hincapié en que no se especifica en la reforma la obligación que tendrá el Ejecutivo federal para dotar los recursos necesarios.

Con respecto a los miles de desaparecidos en México, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo: 

“Esta lacerante realidad debe ser atendida desde el Poder Legislativo”.