Conmemoración del centenario de la Parroquia de Guadalupe

0
202

Este 12 de octubre se conmemora en Puerto Vallarta el centenario de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Luis Artemio Flores, nuncio apostólico y obispo de la diócesis de Tepic, dijo que abrirán “La Puerta Santa” para proclamar el año jubilar. Además se tienen programadas más de 80 actividades culturales, deportivas y espirituales.

Te puede interesar: Apertura del Centenario Parroquia de Guadalupe

Un poco de historia

El 15 de abril de 1883 se construyó una primera iglesia en la ubicación de la actual Parroquia, la cual era muy rústica, llevada a cabo por el Padre Sabino en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. 

Los cimientos de la Parroquia comenzaron a instalarse en 1903 pero fue hasta 1915 que el Padre Francisco Ayala sugirió la construcción de un templo mayor.

La construcción avanzó durante los años veinte, y se considera el 12 de octubre de 1921 como la fecha oficial del inicio de la iglesia.

Fue hasta 1987 que se terminaron los trabajos de construcción de la parroquia bajo la supervisión del Padre Ramírez.

El documento oficial parroquial indica que:

“La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe no es el resultado de una cultura sofisticada. Es la expresión del arte popular. Simboliza con precisión el aspecto urbano auténtico de Puerto Vallarta y fue construida de acuerdo con la versión regional del estilo de la Sierra, una de las variedades de la arquitectura mexicana influenciada por el Virreinato. El estilo arquitectónico del templo ya terminado es el resultado combinado de varios factores: la guía e influencia de los diferentes pastores, capataces de construcción y artesanos. Sus interpretaciones fueron influenciadas por sus habilidades y los valores religiosos y plásticos de su tiempo, valores de un momento que pertenecen más a siglos pasados”.

 

La Corona

En los bocetos originales del Sacerdote Rafael Parra Castillo se incluía una corona que diseñó pensada para descansar en lo más alto de la torre. Muchos creen que es una réplica de la corona que usaba Carlota en el siglo XIX pero esto no es verdad.

La primera corona que se colocó era de hormigón y fue construida por José Esteban Ramírez Guareño. Permaneció hasta el 9 de octubre de 1995; cayó después del terremoto de Colima que se sintió en Puerto Vallarta.

Se colocó un reemplazo de fibra de vidrio que duró 14 años, hasta que no pudo soportar su peso y se desmoronó.

Fue hasta el 12 de octubre del 2009 que se colocó una nueva corona diseñada por José Esteban Ramírez y esculpida por el artista Carlos Terres mediante la técnica “terroca”.

La corona se llama “Tecuntlanopeuh“, palabra en Nahuatl que se traduce como “la que tuvo origen en la cumbre de Las Peñas”, y tiene 10 metros de diámetro y 15,5 metros de altura.