Apertura del Centenario Parroquia de Guadalupe 

0
136

El embajador del Papa en México, Franco Coppola, estará en Puerto Vallarta el próximo 12 de octubre, en el arranque de la celebración del Centenario de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El nuncio apostólico y el obispo de la diócesis de Tepic Luis Artemio Flores, abrirán “La Puerta Santa” y proclamarán un año jubilar, donde se tienen programadas mas de 80 actividades culturales, deportivas y espirituales.  

El sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del emblemático templo, cuya torre y corona se ha convertido en símbolo de Puerto Vallarta, anunció el primer centenario de la elevación a parroquia, cuya construcción inició con la fundación del entonces Puerto Las Peñas a mediados del siglo XIX y fue la primera en la región. 

“Queremos invitarlos a celebrarlo con gran alegría, no nos pudiéramos reunir como quisiéramos, por eso lo vamos a hacer en varios eventos. A las 8:00 de la noche del día 12, el señor obispo junto con el nuncio apostólico, presidirán la sagrada eucaristía, donde proclamarán un año jubilar”, ponderó. 

El presbítero explicó:

“Será restringido el acceso por las circunstancias que vivimos de la pandemia pero queremos que se represente toda la comunidad de Puerto Vallarta; estarán representantes de las parroquias, de los grupos de apostolado, de las comisiones y de algunos sectores sociales, empresariales y de servicios de la ciudad”. 

Al día siguiente de la misa solemne, ya abierta la Puerta Santa, el primer acto del jubileo del centenario será la inauguración del Museo Parroquial, ubicado junto al atrio, con 7 salas de exhibición. Allí expondrán arte sacro, documentos, fotografías, videos y objetos históricos de Puerto Vallarta y la parroquia; la sala Guadalupana y otra para exposiciones temporales. 

“El día 13 tendremos la inauguración de las primeras dos salas del Museo Parroquial; la temporal, con exposición colectiva de artistas vallartenses, con obras inspiradas en la parroquia, así como la sala Guadalupana, donde compartiremos algunos signos muy importantes dela historia de las apariciones de la Virgen”, destacó. 

Dio a conocer que el 16 y 17 de octubre, tendrán  un torneo de tenis de mesa, ping-pong:

“Queremos invitar en especial a nuestros jóvenes a que se hagan presente”, señaló.  

Durante los próximos 12 meses, además de las exposiciones, torneos y concursos, se llevarán a cabo peregrinaciones simbólicas, de todas las parroquias de la región. Indicó que las Fiestas Patronales Guadalupanas aún no se define si las procesiones serán representativas, como el año pasado y si habrá eventos masivos.  

El Padre Roberto informó que están atentos de las condiciones sanitarias para reestructurar el programa, cuidando siempre todos los protocolos de distancia, toma de temperatura, uso de gel y cubrebocas. Cada mes convocará a rueda de prensa, para informar de los eventos.  

Miguel González Guerra