Cauce del Río Pitillal está peligrosamente alto
El temporal de lluvias de este año se ha retrasado de manera extraordinaria, sin embargo, en cualquier momento caerán las primeras precipitaciones fuertes en Puerto Vallarta o en la zona serrana, donde nace el Río Pitillal y su cauce está lejos de presentar condiciones óptimas para este temporal.
En la parte baja del río, desde la colonia San Esteban hasta la desembocadura en la playa del Holly, hay toneladas de sedimento que ha bajado con la corriente y se ha estancado.
La enorme cantidad de sedimento ha provocado que el lecho levantara en altura y ahora mismo hay zonas donde son apenas 4 o 5 metros entre el nivel de calle y el del río.
En el puente vehicular que cruza el río, sobre Francisco Medina Ascencio, apenas son cuatro metros de altura entre el fondo del cuerpo de agua, que está completamente seco, y el riesgo de que el agua desestabilice este puente es alto.
Tal como ocurrió con el Río Cuale, que en 2021 derribó un puente vehicular en la zona centro de la ciudad, o el Río Ameca, que derribó un puente que conecta a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas hace casi 13 años, el Río Pitillal también podría dejar su huella.
Las autoridades han tenido tiempo para desazolvar, pero no han logrado el 100% de trabajos en las riveras y este icónico río es prueba de ello.