Degradan a categoría 2 la seguridad aérea en México

0
101

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió un comunicado donde asegura que el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, por lo que degradó la categoría a 2.

Lo anterior quiere decir que las líneas aéreas mexicanas no podrán realizar nuevas rutas ni nuevos servicios en el transporte de pasajeros. 

De igual manera, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar ni vender boletos en código compartido con líneas aéreas mexicanas.

En el comunicado de la FAA se puede leer lo siguiente:

“Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.

“O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”.

Esto se dio después de que la FAA realizara una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil en octubre del 2020, y que se extendió hasta febrero del 2021. En ella pudieron identificar diversas aéreas que no cumplen los estándares mínimos de seguridad.

Existen “intereses” en Estados Unidos ante posible degradación: AMLO

Por su parte y justo ayer, 24 de mayo 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que Estados Unidos tiene “intereses” en la degradación a categoría 2 de la seguridad aérea en México:

“Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses, ellas son las que benefician, y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto”. 

Y como es costumbre, el presidente culpó a gobiernos anteriores por el estado actual de la aviación. 

“Se están cumpliendo todas las normas, anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día”.

Te puede interesar: Retroceso en México por degradación de aviación mexicana